Hidalgo

Menchaca asume como gobernador de Hidalgo; “dejaremos atrás la corrupción”, dice

A la toma de protesta del nuevo mandatario estatal acudieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcero Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entre otros.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 18:47

PACHUCA (apro).– Formado en las bases priistas en 1980, con tres décadas en la función pública y en cargos de representación bajo estas siglas, hasta renunciar a su militancia en noviembre de 2015, Julio Menchaca Salazar, ahora militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se convirtió este día en el gobernador que puso fin a 93 años de mandatos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo.

Al rendir protesta como jefe del Poder Ejecutivo estatal para el periodo 2022-2028, terminó con los mandatos unipartidistas que iniciaron en 1929, en una sucesión de clanes y familias políticas que alcanzaron hasta tres generaciones en el poder. También dio inicio al primer régimen en el estado a cargo de un partido de izquierda: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que, al igual que a nivel nacional, también incorpora a expolíticos y exoperadores que en algún momento participaron en el anterior régimen y sus partidos aliados.

La primera transición política en la entidad ocurrió en una sesión solemne ante el Congreso local, que cambió de sede a la Plaza Juárez de Pachuca. Al acto público asistieron no sólo miembros de la clase política morenista, como el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la senadora Olga Sánchez Cordero, sino también del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional, entre éstos los últimos mandatarios estatales, con excepción de Miguel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, quien enfrenta en prisión preventiva un proceso por los posibles delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por su participación en el caso de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.  

En su mensaje, ya como gobernador, Menchaca sostuvo que “llegó el momento de poner orden”, además de asegurar que no fallará. Reiteró, en sintonía con un discurso que tuvo desde campaña, que no habrá impunidad, de detectarse irregularidades en el manejo de recursos y en el desempeño de la función pública para el equipo saliente.

Con Omar Fayad, presente en el acto, cerró el ciclo del unipartidismo. Previamente, el también exalcalde de Pachuca declaró ante medios que se va “con el espíritu del deber cumplido”, y que se mantendrá en Hidalgo para hacer frente a posibles señalamientos.

Sostuvo que dejó la entidad mejor que cuando la recibió de José Francisco Olvera Ruiz, en septiembre de 2016, y que espera que, cuando la historia y los hidalguenses lo juzguen, tomen en cuenta que enfrentó algunas de las tragedias más grandes de la época reciente, como la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan (con 137 muertos), la inundación de Tula (17 fallecidos) y la contingencia sanitaria por covid-19.   

Menchaca también afirmó: “Hoy termina el sistema que había prevalecido en Hidalgo por más de 90 años (…) ya se fue para siempre”. Además, empleó parte de la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al usar frases como: “Al margen de la ley, nadie. No puede haber espacio para la corrupción ni la impunidad”.

Erradicaremos, agregó, la corrupción y la impunidad para llevar los recursos públicos a donde la gente los necesita. “A partir de ahora empezaremos a combatir los abusos, para desmantelar el sistema que nos ha lastimado a todos (…) la esperanza venció a la imposición”.

Ante la mirada de exgobernadores, diputados locales y federales, senadores, funcionarios salientes y los integrantes de su nuevo gabinete, Menchaca afirmó: “eliminaremos la estructura institucional al servicio de los negocios de unos cuantos. Dejaremos atrás la corrupción”

El otrora senador cerró su mensaje con la idea de “crear una nueva historia” y proyectar “al Hidalgo del futuro”.  

Durante la toma de protesta se exhibieron pancartas con solicitudes, o denuncias sociales, sobre conflictos pendientes al cierre de la administración saliente. 

Entre éstas, una de los propietarios de 49 de 52 centros de verificación vehicular del estado, cuyos permisos fueron cancelados al cierre de gobierno de Fayad por supuestas irregularidades en su operación. No obstante, ellos acusaron a la administración del priista de actuar con “corrupción y dolo” para retirarlos de sus funciones con el fin de beneficiar con nuevas autorizaciones a presuntos allegados del exmandatario para que éstos se hagan cargo de las unidades de inspección.   

"Nos despojaron a 49, para darle a 3 amigos del gobierno saliente de Hidalgo", decía la pancarta.

Otra, de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, rezaba: “primero los pobres. No más chayote a medios de comunicación”, en referencia a la relación entre los gobiernos y las empresas periodísticas.

Julio Menchaca nació el 27 de diciembre de 1959, en la capital hidalguense. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En la década de 1980 inició su militancia en el PRI.

De 1999 a 2004 fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y de 2005 a 2008, diputado local. En noviembre de 2015 renunció al Revolucionarios Institucional y un año después fue candidato independiente a la alcaldía de Pachuca, en una elección en la que quedó en tercer lugar.

Sumado al proyecto político del presidente López Obrador, en 2018 fue electo senador y este año gobernador de Hidalgo.  

 Se va Fayad; deja bulevar con su nombre

Aún sin concluir, el bulevar que conduce hacia la comunidad de Téllez, en la zona metropolitana de Pachuca, llevará el nombre de “Lic. Omar Fayad Meneses”.

En entrevista con medios, el gobernador saliente consideró como “grillas” los cuestionamientos en redes sociales después de que se viralizara la imagen, además de opinar que este es asunto que no debería ser noticia.

“Durante mi gestión a nada se le puso mi nombre. Ese no es un tema mío; ese no debe ser tema noticioso, la neta (…) porque yo ni siquiera lo estoy pidiendo”, dijo Fayad, quien delegó la responsabilidad al municipio. 

Comentarios