viruela símica
Cuarto caso de viruela del mono en Oaxaca
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de Oaxaca confirmó este 12 de septiembre un cuarto caso de viruela del mono en la entidad, por lo que en todas las unidades de la red hospitalaria estatal permanece el protocolo de alerta para la identificación oportuna de casosOAXACA, Oax. (apro).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó anoche que hay un cuarto caso de viruela del mono en esta entidad; se trata de un hombre de 30 años, habitante de la región de Valles Centrales.
Los Servicios de Salud de Oaxaca precisaron que de los casos acumulados, tres pertenecen al sexo masculino y uno al femenino, con edades que van de los 25 a los 30 años. Hasta el momento no se registra ninguna defunción por esta causa.
El caso más reciente se confirmó la noche del lunes 12 de septiembre luego que un paciente recibió atención en una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital.
El primer caso de viruela símica (Monkeypox virus o MPX) en Oaxaca se confirmó el 25 de julio y correspondió a un joven de 27 años, originario de la capital del estado y que tuvo antecedente de haber viajado recientemente a la Ciudad de México y al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
El segundo caso se detectó el 26 de julio y correspondió a una mujer de 30 años, originaria de los Valles Centrales, quien tuvo contacto directo con la primera persona en tener el virus.
El 5 de septiembre se confirmó el tercer caso: se trata de un hombre que recibió atención en la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de la Región Costa, donde se mantienen activas las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos.
Por lo pronto, en todas las unidades de la red hospitalaria permanece el protocolo de alerta para la identificación oportuna de casos, la referencia de pacientes sospechosos, toma de muestras y su posterior confirmación o descarte de las notificaciones.
Cabe mencionar que esta patología se da a través de un contacto físico estrecho con alguien positivo.
Entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza y muscular, fiebre superior a 38 grados, inflamación de ganglios, lesiones en la piel de la cara que luego se extienden a todo el cuerpo.