Cuernavaca
Ayudante de Amatitlán rechaza culpabilidad en la caída de puente colgante en Cuernavaca
Rodrigo Asael Quintana Ávalos, señalado de brincar sobre el puente colgante momentos antes de que colapsara, rechazó tener alguna culpabilidad en este accidente. Dijo que las autoridades competentes determinarán la responsabilidad administrativa, civil o penal mediante una investigación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El ayudante municipal del poblado de Amatitlán, Rodrigo Asael Quintana Ávalos, se deslindó del colapso del puente colgante del Paseo Ribereño de Cuernavaca, Morelos, ocurrido el 7 de junio, luego de ser responsabilizado porque estuvo brincando en él antes de que se derrumbara, dejando a 13 personas heridas de gravedad.
En un comunicado oficial fechado el 8 de junio, consideró que los señalamientos en su contra como presunto responsable son opiniones vertidas sin razón ni fundamento.
Indicó que al ser hechos después del lamentable accidente resultan subjetivos, pues son las autoridades competentes las que determinarán la responsabilidad administrativa, civil o penal mediante una investigación que hará la Fiscalía Anticorrupción encargada de deslindar responsabilidades y determinar a quién es atribuible este acontecimiento.
En ese sentido, invitó a quienes lo señalan por estar brincando en el puente antes de que se colapsara y que compartieron sólo sus imágenes a que observen otros videos que están circulando en redes sociales donde se puede advertir que hay más de una persona brincando, tal y como lo expresó el alcalde José Luis Urióstegui, y que más de 15 personas están cruzando el puente al mismo tiempo.
“Sería lamentable que se trate de fincar la responsabilidad de esta falla a los transeúntes o usuarios que íbamos cruzando, aun cuando estuviéramos saltando o jugando sobre el puente o por haber decidido cruzar muchas personas al mismo tiempo”, señaló Quintana Ávalos.
Destacó que será un experto en la materia quién determinará si hubo fallas en el diseño, cálculo o construcción del puente, así como el estado de conservación y mantenimiento de éste al momento de cruzarlo, así como las medidas de seguridad y preventivas que se debieron de haber implementado previas al evento.
“A todos los que sin conocimiento de cómo pasaron las cosas y que juzgaron los hechos sin que siquiera alguna autoridad se hubiera pronunciado al respecto, les hago de su conocimiento que el suscrito acudió a este evento acompañado de mi menor hijo, y jamás pondría en peligro la vida de éste”, se justificó.
Asimismo, agradeció al alcalde José Luis Urióstegui que no se deje llevar por lo que llamó “opiniones subjetivas” y espere a que las autoridades competentes emitan un dictamen. También agradeció al Poblado de Amatitlán las muestras de apoyo a su persona y deseó la pronta recuperación de las personas que resultaron lesionadas en tan lamentable accidente.
En redes sociales se viralizó un video del momento en el que un grupo de personas, entre ellos el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, y su esposa Luz María Zagal, cruzan el puente y colapsa.
En las imágenes se observa que cuando Quintana y el regidor Víctor Hugo Manzo, quien iba enfrente de él, brincan y el puente se colapsa y él queda colgado de las cuerdas, mientras las demás personas, incluyendo a su hijo, caen entre rocas y un riachuelo. No se ve a más personas brincando, el resto iba caminando.
El ayuntamiento anunció, mediante un comunicado, que la Contraloría Municipal llevará a cabo una investigación para determinar si existen responsabilidades administrativas, independientemente de las indagatorias que ya iniciaron la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.