Morelos

Colapso de puente en Cuernavaca fue por falta de mantenimiento: Ayuntamiento

El ayuntamiento informó que la Contraloría Municipal llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar la existencia de responsabilidades administrativas, independientemente de las iniciadas por la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.
jueves, 9 de junio de 2022 · 07:50

CUERNAVACA, Mor. (apro).-El ayuntamiento de Cuernavaca informó que de forma preliminar las causas del colapso del puente colgante del Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas, pudieron haber sido la falta de mantenimiento en la infraestructura y la desatención de las recomendaciones emitidas por la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Cuernavaca, a reserva de lo que se determine por los peritos en la materia.

En tanto, documentos oficiales consultados por Apro, confirman que el ayuntamiento anterior solicitó recursos al gobierno del estado para rehabilitar otro puente peatonal en el mismo paseo ribereño, así como baños y otras estructuras, pero no se incluyó el puente colgante. Se excluyó el mismo porque representaba un riesgo según el área de Protección Civil del propio ayuntamiento capitalino.

En un comunicado hecho público la noche del miércoles, el ayuntamiento informó que la Contraloría Municipal llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar la existencia de responsabilidades administrativas, independientemente de las iniciadas por la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción en la materia de su competencia.

Por su parte, se informó también que la Consejería Jurídica colaborará con el Ministerio Público aportándole todos los elementos de prueba que se requieran del ayuntamiento para lograr el total esclarecimiento de los hechos y la delimitación de la responsabilidad penal de quienes pudieran ser imputados.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas solicitará la colaboración del Colegio de Ingenieros, para obtener un dictamen pericial que determine las causas técnicas y materiales del colapso del puente. El ayuntamiento aprovechó para aclarar que la administración actual “no ha realizado ninguna obra de intervención a la parte estructural del puente y tampoco ha destinado recursos económicos a la misma”.

Confirmó que el parque Porfirio Díaz y el Paseo Ribereño se mantendrán cerrados bajo custodia de la Fiscalía Anticorrupción, en tanto se realizan las investigaciones sobre los hechos ocurridos. Además, dijo que la autoridad municipal asumirá los gastos médicos de las personas que resultaron lesionadas.

De acuerdo con la solicitud hecha por el ayuntamiento 2019-2021, que encabezó Antonio Villalobos Adán, para obtener recursos para la rehabilitación del paseo ribereño, a la que tuvo acceso Apro, se solicitaron 3 millones 410 mil 729 pesos con 12 centavos, los cuales se ejercerían en la reconstrucción de un puente peatonal (no el colgante), para lo que se invertirán 985 mil 768 pesos.

Además, 144 mil 403 pesos con 76 centavos en la pintura de esmalte para barandales y bancas del parque Porfirio Díaz; 24 mil 50 pesos con 16 centavos en la reparación de la caseta de vigilancia; 79 mil 303 pesos con 42 centavos en la reparación de los sanitarios ubicados bajo el andador de acceso al paseo; 1 millón 654 mil 625 pesos con 16 centavos en la iluminación de todo el lugar; 472 mil 874 pesos con 93 centavos en el reforzamiento de taludes de piedra volcánica; y 49 mil 703 pesos con 68 centavos en el desmantelamiento de la vieja electrificación.

En tanto, un oficio de marzo pasado de la coordinadora municipal de Protección Civil de Cuernavaca, Paola Hernández Vargas, alertaba de que el Paseo Ribereño no debería ser utilizado ni abierto al público en tanto no se reforzaran los tensores que servían de soporte al puente colgante y la implementación o colocación de cinta antiderrapante en el piso de madera.

Comentarios