Cuernavaca

Desplome de puente, por “imprudencia” de quienes brincaban: alcalde de Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, aseguró que el puente colgante colapsó por "una imprudencia", pues había muchas personas en el tramo y varias estaban brincando.
martes, 7 de junio de 2022 · 23:34

CUERNAVACA, Mor. (apro).– El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, aseguró que “fue una imprudencia” la que habría provocado el colapso del puente del Paseo Rivereño en la barranca de Amanalco, dejando como saldo a casi una veintena de personas lesionadas, entre ellas el propio edil, otros representantes populares, funcionarios e incluso comunicadores.

A las afueras de un hospital privado en Cuernavaca, donde su esposa Luz María Zagal Guzmán es atendida de las lesiones provocadas por el incidente del puente, el alcalde aseguró que “fueron muchas personas que estaban brincando… (además de que) el número de personas que estábamos sobre puente éramos más de las que deberíamos estar ahí”.

Urióstegui Salgado advirtió que el puente “no soportó el peso y nos caímos cerca de veinte personas, algunos tienen lesiones, fracturas, otros golpes, pero afortunadamente no hay hasta este momento ningún lesionado de gravedad”.

Dijo que después de lo ocurrido, el Paseo Rivereño, ubicado en la barranca de Amanalco, bajo el puente Porfirio Díaz (inaugurado éste último por el dictador mexicano a principios del siglo XX), no podrá ser abierto a la población, al tiempo que señaló que será el área de Protección Civil la que determine lo conducente para la reapertura del sitio que había sido inaugurado apenas minutos antes del accidente.

En tanto, en un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer los nombres de las personas lesionadas por la caída del puente. Entre las personas lesionadas se encuentran las regidoras Patricia Torres Rosales, Wendi Salinas Ruiz y Mirna Mireya Delgado Romero; el regidor Fernando Carrillo Alvarado; la presidenta del Sistema DIF Cuernavaca, Luz María Zagal Guzmán, esposa del alcalde, además de Adriana Belmontes, colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social, así como la reportera Valeria Díaz. Todas estas personas fueron trasladadas a hospitales de la capital.

En el lugar, paramédicos locales atendieron al regidor Víctor Hugo Manzo Godínez; al secretario municipal Carlos de la Rosa Segura; la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; el secretario particular de la presidencia, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos y otras personas, entre asistentes de los funcionarios e invitados, que no presentaron lesiones mayores.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, quien también cayó del puente colapsado, se reportó con lesiones leves y fuera de peligro.

En tanto, el gobierno de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fue presidente municipal de Cuernavaca de 2016 a 2018, emitió un comunicado para informar que fue la administración municipal de 2019-2021, encabezada por Francisco Antonio Villalobos Adán, la que implementó el proyecto “Rehabilitación del Paseo Turístico Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”.

Informó que “se realizó la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, para sustituir el existente que fue demolido por deterioro del sismo y desgaste natural”.

Dijo que el nuevo puente que se construyó tiene una estructura metálica y de alta seguridad para los usuarios, “en la cual se designaron 985 mil 768 pesos para esta parte del proyecto, además de pintura en herrería por una cantidad de 144 mil 403 pesos; una caseta de vigilancia por 24 mil 50 pesos; la ejecución de sanitarios públicos, por una cantidad de 79 mil 303 pesos y un monto total de la inversión tres millones 410 mil 729 pesos”.

Finalmente, el mandatario “enfatizó” que “el puente colgante que desafortunadamente cayó, no estuvo incluido en este proyecto”.

Villalobos Adán culminó su administración el 31 de diciembre de 2021, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción local por enriquecimiento ilícito y por cohecho.

Hasta el momento no ha dicho nada al respecto del incidente del puente colgante.

Comentarios