Debanhi Escobar
Debanhi estaba viva cuando cayó en cisterna: Fiscalía de NL; muestra nuevos videos de la joven
La autopsia de la chica de 18 años, desaparecida el 9 de abril y encontrada muerta el 21 del mismo mes, reveló que su cuerpo no presentaba huellas de agresión sexual.MONTERREY, N. L., (apro).- Debanhi estaba con vida cuando cayó a la cisterna donde fue encontrada, por lo que las autoridades buscan determinar en qué momento pereció, reveló el coordinador del Servicio Médico Forense de la Fiscalía general del Estado, Eduardo Villagómez Jasso.
En una conferencia efectuada esta tarde, en la que fueron presentadas videograbaciones en las que se observan los últimos momentos en que Debanhi Susana fue vista con vida, el especialista precisó que la causa de su muerte fue por contusión profunda del cráneo, precisamente en el hueso frontal, y que el tiempo de evolución del fallecimiento fue estimado entre cinco días y dos semanas.
Se aclaró, además, que la autopsia de la chica de 18 años, desaparecida el 9 de abril y encontrada muerta el 21 del mismo mes, reveló que su cuerpo no presentaba huellas de agresión sexual, cuando el cadáver fue rescatado del fondo de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
Villagómez explicó: “La causa de muerte es precisa, pero de la pregunta si ya iba muerta, obviamente, por el lugar y lo que encontramos, la muchacha cayó todavía viva. Hubo oportunidad de ella, todavía, de reaccionar”.
Negó que el cadáver presentara agua en los pulmones: “Porque se paró. No sé si usted sabía la cantidad de agua de la cisterna. Eran 90 centímetros”.
El fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrer,o intervino para matizar la respuesta. “Hay muchas hipótesis, que hay que ir cerrando con prueba científica y no podemos descartar nada. Muchas hipótesis de que cayó viva y una es que cuando se sumerge estaba para nosotros ya muerta. Por eso la de investigación está abierta. Lo que ustedes vieron es lo que tenemos”.
Señaló que hay videos de esa madrugada, desde que la estudiante de Leyes de la UANL estaba en una fiesta, cuando salió y abordó un auto de alquiler Didi, hasta que pidió ayuda infructuosamente en una empresa de tráileres a un costado de la Carretera a Laredo, cuando ingresó al motel, recorrió el restaurante abandonado en busca de ayuda, sin que en ningún momento se observe que fuera perseguida por alguna otra persona.
Sin embargo, no han encontrado imágenes del último tramo, en el que anduvo del restaurante que rodeó, hasta que cayó en la fosa con agua donde fue recuperada luego por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Por su parte, Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, presente en la conferencia, mencionó que él ordenó una autopsia diferente a la que efectuó la Fiscalía estatal y que los resultados los dará a conocer en las próximas horas.
Al detallar el hallazgo del cadáver, el vicefiscal de Ministerios Públicos Luis Enrique Orozco señaló que en el sitio había tres cisternas y que las pertenencias de la chica, al caer, quedaron inexplicablemente en diferentes partes de esas construcciones inundadas, ubicadas en una esquina del predio donde está el motel, alejada de las habitaciones.
“Efectivamente Debanhi traía bolsa, en la cisterna fue localizada una bolsa de color negro. Les fueron mostradas las fotografías a los familiares y se corrobora que, efectivamente esa bolsa correspondería a Debanhi. El celular fue encontrado en un depósito distinto. La cisterna tiene tres fosas”.
“El cuerpo de Debanhi se encontró en una fosa. La bolsa negra se encontró en una parte media de la fosa, en un ducto intermedio entre dos cámaras de las fosas. Y al fondo de la otra fosa fueron encontradas otras pertenencias personales de Debanhi, como el celular, bolso de mano y otros objetos personales que la familia reconoció”, dijo el vicefiscal.
De igual manera, en la conferencia Guerrero Gutiérrez dio a conocer que por fallas en las investigaciones ordenó el cese de quienes eran los fiscales especializados en Búsqueda de Personas, Rodolfo Salinas, y el Antisecuestros, Javier Caballero.
Dijo que al detectar en la investigación deficiencias, ordenó que fueran emprendidos procedimientos de responsabilidad administrativa contra los servidores públicos que intervinieron en la búsqueda, entre los que se encontraban los fiscales.