Nuevo León
Samuel García: El bombardeo de nubes fue todo un éxito en NL
El gobernador de NL agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional para operar la aeronave que permanecerá en Nuevo León por un periodo de dos semanas para abatir la sequía extrema en la entidad.CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gobernador de Nuevo León, Samuel García y el alcalde de Santiago, David de la Peña, supervisaron la llegada de una aeronave "King Air" para el bombardeo de nubes que provocó la lluvia que sofocó el incendio en la Sierra del municipio de Santiago.
Desde el jueves 14 de abril, dicho avión sobrevoló por dos horas, para emitir 100 litros de yoduro de plata y estimular las nubes que se formaron por el ingreso de humedad derivado de la entrada del Frente Frío No 46 en el estado, y así generar lluvias en la zona de la sierra.
El gobernador Samuel García Sepúlveda agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para operar la aeronave que permanecerá en Nuevo León por un periodo de dos semanas para abatir también la sequía extrema en la entidad.
“A seguir bombardeando yoduro de plata para que siga la estimulación de lluvia. Gracias al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana”, señaló.
El incendio comenzó en Potrero Redondo y se extendió ya por más de cuatro mil 700 hectáreas, el 15 de marzo pasado y hoy cumplió 22 días.
Por el “bombardeo” de nubes en Nuevo León, la zona amaneció húmeda y con neblina, por lo que García Sepúlveda exclamó: “¡El bombardeo de nubes fue todo un éxito y por fin llegó la lluvia que tanta falta le hacía Nuevo León!”, confirmó en sus redes sociales.
En su combate participan 682 brigadistas y 10 aeronaves, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Apuntó que el siniestro en el área natural protegida Cumbres de Monterrey en Nuevo León, tiene un control de 85%, cuando un día antes reportó 8.5%, y la superficie siniestrada abarcó 4 mil 900 hectáreas; 600 más que el jueves.
También Conafor reportó 56 siniestros activos, 7 más que un día antes, que afectan 19 mil 635 hectáreas en 19 entidades. También en Tamaulipas se incrementó la superficie afectada, ya que ascendió a 4 mil 260 hectáreas, de las cuales 2 mil 600, 500 más que el miércoles, afectan a la reserva de la biosfera El Cielo.
En San Luis Potosí hay 2 mil 415 hectáreas con incendios, en Chiapas hay 2 mil 302 hectáreas, y en Campeche 2 mil 150 hectáreas siniestradas.
En el combate a los siniestros participan 3 mil 90 personas, la mayor parte de ellas se concentra en atacar los siniestros en Nuevo León, Chiapas y Tamaulipas.