Sequía

Avión de la Fuerza Aérea Mexicana bombardeó nubes en Nuevo León y Tamaulipas

La Sedena informó que en el proyecto de bombardeo de nubes participan también especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y se logró lluvia sobre la Presa La Boca y la Sierra Madre Oriental, informó la Secretaría de la Defensa Nacional
viernes, 15 de abril de 2022 · 17:03

MONTERREY, N. L. (apro).- Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana descargó yoduro de plata en nubes sobre el municipio de Santiago, lo que provocó lluvia sobre la Presa La Boca y la Sierra Madre Oriental, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena informó que en el proyecto de bombardeo de nubes participan también especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Tras su salida, de la Base Aérea Militar 14 de Apodaca, la nave King Air 350i efectuó el jueves a las 17:00 horas un vuelo de aspersión de 100 litros de agente químico, con el propósito de incrementar el nivel del vaso lacustre semivacío y sofocar el incendio que aún hay en el bosque de aquel municipio.

Con anterioridad, entre el 27 de marzo y el 1 de abril, en un incendio que se extendió por los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos, al sur de esta capital, una aeronave de la FAM descargó yoduro de plata que reaccionó con un frente frío que había en la localidad en esos días, y ocasionó lluvias que sofocaron las llamas, precisó la Sedena.

En meses recientes, los aviones han efectuado un exitoso bombardeo de nubes en otras entidades federativas como Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, estados sobre los que hubo 56 operaciones aéreas con 102 horas de vuelo.

Apoyan agricultura en Tamaulipas

La SEDAR informó que en coordinación con la Sedena se buscará estimular la lluvia sobre el municipio tamaulipeco de Río Bravo, para humedecer los campos del Distrito de Riego (DR) 025.

El plan diseñado para emprenderse en los próximos días, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, es provocar una precipitación pluvial con bombardeo de yoduro de plata para aumentar los niveles de las tres presas de Nuevo León, La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo. De esta presa es de donde se deriva el agua para la zona agrícola del vecino estado.

También se planean descargas sobre el municipio fronterizo de Tamaulipas.

“En el DR-025 se trata de estimular lluvia para complementar el riego al distrito, debido al déficit causado por el pago de agua a Estados Unidos en septiembre del 2021, de acuerdo al Tratado de Aguas entre ambos países.

Comentarios