Atlas

Atlas rompe sequía de 70 años y obtiene su segundo título tras vencer a León en penaltis

El cuadro tapatío mostró una cara que no habían sacado a relucir en toda la liguilla: en sus intentos por igualar el marcador global desbordaron con movimientos ofensivos que generaron jugadas de peligro desde el inicio.
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 00:19

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–70 años después, el Atlas, por fin, es campeón del futbol mexicano al derrotar 1-0 (4-3) al León. Después de ganar 1-0 el partido de vuelta, con el marcador global empatado 3-3, en tanda de penaltis, el portero Camilo Vargas se puso la capa de héroes y los rojinegros se coronaron campeones del Torneo Grita México 2021.

El partido comenzó con la afición rojinegra como protagonista, cuyos gritos hicieron retumbar los cimientos del estadio Jalisco. Durante le primer tiempo, lanzaron objetos al campo, por lo que el árbitro central Marco Ortiz, detuvo el juego, e incluso los propios jugadores de Atlas tuvieron que pedir mesura.

El cuadro tapatío mostró una cara que no habían sacado a relucir en toda la liguilla: en sus intentos por igualar el marcador global desbordaron con movimientos ofensivos que generaron jugadas de peligro desde el inicio, como un desborde por izquierda de Luis “El Huesos” Reyes al minuto cinco, que terminó en un centro al área que Julián Quiñones no consiguió empujar.

Pero está postura ofensiva abrió espacios en una defensa rojinegra que se notó desordenada por varios trámites del juego, lo cual desembocó en jugadas de peligro para el León. Un tiro dentro del área por parte de Víctor Dávila se fue apenas por el costado del arco de Camilo Vargas.

Conforme avanzó la primera mitad, los rojinegros consiguieron el control del esférico en medio campo, y el principal artífice del peligro fue el colombiano Quiñones, quien tuvo la más clara del encuentro cuando Camilo Vargas mandó un trazo largo que perforó las líneas de los esmeraldas, y se encontró en un mano a mano frente a Rodolfo Cota, y su intento por bombear el balón fue a parar al poste superior del arco leonés ahogando los gritos los fanáticos.

Festejo. Foto: Diego Armando Kerlegand.

El resto de la primera parte fue trabado en el medio campo, y el accionar defensivo de León consumió el resto de tiempo. Así los primeros 45 minutos llegaron a su fin.

Llegó el segundo tiempo y con él un nuevo mano a mano de Quiñones con Cota, un pelotazo dejó frente a frente a los dos rivales y, otra vez fue el arquero esmeralda quien salió avante del duelo, dejando una vez más con las ganas al delantero rojinegro.

El ímpetu, la presión y el empuje de su gente, mandó al Atlas con todos sus hombres al ataque, y tan solo nueve minutos después de iniciada la segunda mitad, Quiñones recibió el balón de espaldas al arco, y sirvió para Aldo Rocha quien disparó desde fuera del área, pero Cota mandó el balón a tiro de esquina.

Pero, como si la historia estuviera escrita en las estrellas, llegó el minuto 55, igual que hace 70 años fue testigo del gol que trajo el último título rojinegro.

El balón surcó los aires, fue rechazado por la defensa y en los linderos del área Ángel Márquez lo conecto de manera poco ortodoxa, pero este fue a parar a la cabeza del capitán Aldo Rocha quien lo mandó al fondo de las redes lo que provocó un estallido de júbilo en el Jalisco.

Un gol que significó el empate en el marcador global, pero que estuvo cargado de polémica, ya que en el momento del disparo de Márquez, se protestó por fuera de juego de Aldo Rocha.

La afición llegó desde temprano para apoyar a su equipo. Foto: Diego Armando Kerlegand.

La jugada que fue revisada por el VAR, que mantuvo la decisión original. El gol venía con dedicatoria: “Te amo, para ti papá, hasta el cielo” se leía en una camiseta que el autor del gol traía debajo de la roja y negro.

Los minutos siguientes estuvieron llenos de emoción y tensión, ambos equipos rompieron las líneas y el medio campo se perdió. La llegada más clara volvió a ser del Atlas al minuto 80 cuando Brayan Trejo armó una jugada de alta calidad que terminó en un disparo que rebotó en el poste superior de Cota, y teniendo la portería abierta, Edgar Zaldívar remató de cabeza de manera descompuesta para dejarle el esférico en las manos a Cota.

Los 90 minutos reglamentarios terminaron con una expulsión por segunda amarilla a Emmanuel Gigliotti, quien dejó al León con diez hombres para encarar los tiempos extra que se fueron sin muchas emociones.

Después de 30 minutos, Marco Antonio Ortiz pitó el el final. Llegó la hora de los tiros de penalti donde un histórico del León, Luis Montes, abrió la puerta para el primer título del Atlas en 70 años.

Tiros de penalti

Elías Hernández 1-0

Jesús Angulo 1-1

Fernando Navarro 1-1 (falló)

Aldo Rocha 1-1 (falló)

Ángel Mena 2-1

Edgar Zaldívar 2-2

William Tesillo 3-2

Brayan Trejo 3-3

Luis Montes 3-3 (falló)

Julio Furch 3-4

Alineación Atlas: Camilo Vargas, Hugo Nervo, Anderson Santamaría, Luis Reyes, Jesús Alberto Angulo, Ángel Márquez, Ían Torres, Aldo Rocha, Julio César Furch y Julián Quiñones.

Cambios: Brayan Trejo por Julián Quiñones, Edgar Zaldívar por Ángel Márquez, Aníbal Chalá por Anderson Santamaría, Gaddi Aguirre por Luis Reyes, Bryan Garnica por Ían Torres.

Alineación León: Rodolfo Cota, William Tesillo, Jaine Barreiro, Ramiro González, José David Rodríguez, Ángel Mena, Jean Meneses, Santiago Colombatto, José Iván Ramírez, Víctor Dávila y Omar Fernández.

Cambios: Luis Montes por Omar Fernández, Emmanuel Gigliotti por Santiago Colombatto, Osvaldo Rodríguez por Ramiro González, Elías Hernández por Jean Meneses, Santiago Ormeño por Víctor Dávila, Fernando Navarro por David Rodríguez

Expulsados: Jean Meneses (ya en la banca) al 89

Emmanuel Gigliotti al 90+2-

 

Comentarios