Nuevo León
Renuncia la titular de la Secretaría de las Mujeres de NL en medio de la crisis de desapariciones y feminicidios
En una carta que hizo pública en sus redes, Alicia Leal Puerta aclaró que se había ausentado en días recientes por cuestiones familiares y no a causa de vacaciones como se mencionó en medios locales, aunque confirmó su salida del gobierno de Samuel García.MONTERREY, N. L. (apro).- La secretaria de las Mujeres de la entidad, Alicia Leal Puerta, quien había pasado del activismo feminista al servicio público, renunció hoy al cargo, en medio de una crisis de desapariciones, agravada por el reciente feminicidio de la joven María Fernanda Contreras.
De acuerdo con datos de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) en el 2022, hasta el 11 de abril se han reportado en Nuevo León 52 desapariciones de las cuales 32 son hombres y 20 mujeres. La Agencia Estatal de Investigaciones informó que 10 de ellas ya han sido localizadas.
En conferencia de prensa sin aceptar preguntas, como ya es costumbre, para dar a conocer información sobre este asesinato, el gobernador Samuel García se abstuvo esta tarde de mencionar la renuncia de quien fuera, durante años, integrante del organismo civil Alternativas Pacíficas (Alpaz), que se dedica a la protección de mujeres en el contexto de la violencia familiar.
En una carta que hizo pública en sus redes, Leal Puerta aclaró que se había ausentado en días recientes por cuestiones familiares y no a causa de vacaciones como se mencionó en medios locales, aunque confirmó su salida del Gobierno.
“Por acuerdo tomado con el gobernador Samuel García Sepúlveda ayer lunes, a partir de hoy se hace efectiva mi renuncia al cargo de Secretaría de las Mujeres. Aprovecho para aclarar que no estuve de vacaciones, sino atendiendo un asunto familiar fuera de la ciudad y por unas horas, situación que no impidió que participara en reuniones de trabajo con instancias federales y del estado.
“Agradezco esta oportunidad de grandes retos y aprendizajes. Seguiré trabajando en lo que ha sido mi propósito de vida: contribuir como ciudadana comprometida en la defensa y protección de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas de Nuevo León y de mi país”, expuso la ahora exfuncionaria, sin dar mayores detalles sobre su renuncia.
Esta es la primera baja del gabinete estatal en estos primeros seis meses de Gobierno, y ocurre precisamente cuando la sociedad ha manifestado molestia en contra de la administración de Samuel García, después de que ocurriera el crimen de María Fernanda, quien desapareció el domingo 3 y cuyo cuerpo violentado fue hallado el jueves 7. El presunto asesino ya fue capturado.
También hay molestia colectiva debido a que la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, desapareció entre el 8 y 9 de abril en Escobedo, y hasta ahora no ha sido localizada, pese a que García Sepúlveda anunció que hay 200 agentes de diversas corporaciones que participan en su localización.
Esta tarde estaba programada para dar una conferencia de prensa la comisionada Local de Búsqueda de Desaparecidos, María de la Luz Balderas, pero, inexplicablemente, en su lugar apareció el mandatario de Movimiento Ciudadano, acompañado por el vicefiscal Luis Enrique Orozco, para anunciar el arresto de un hombre identificado como Raúl, presunto homicida de María Fernanda, información que se conoció horas antes.
De igual manera, el domingo pasado habían sido anunciadas la misma Alicia Leal y la comisionada para una conferencia de prensa, aunque solo apareció esta última, para leer un texto en el que señalaba que las autoridades buscan a Debanhi. No se dijo por qué no acudió Leal Puerta.
El viernes 8 también se canceló la participación de Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, en una programada conferencia mañanera en Palacio de Gobierno.