Cancún

Rumor de balacera en aeropuerto de Cancún fue por la caída de tres anuncios

La Guardia Nacional informó que las operaciones aéreas fueron suspendidas momentáneamente, reanudándose minutos después, en cuanto se confirmó que no había ninguna situación de riesgo para los usuarios. 
lunes, 28 de marzo de 2022 · 19:56

CANCÚN, Q. Roo., (apro).- El estruendo de la caída accidental de tres pesados anuncios tipo tótem en un andén de la terminal 3 fue el origen de la contingencia que se vivió este mediodía en el aeropuerto internacional de Cancún, de donde viajeros y trabajadores salieron en estampida reportando supuestos disparos, y hasta “un bombazo”, al interior de las instalaciones.   

Al concluir las investigaciones, la Guardia Nacional informó en un comunicado que alrededor de las 11:23 horas se atendió una solicitud de apoyo por el reporte de un incidente registrado en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún. 

Añadió que, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones y se inició la investigación. 

Aseguró que en la inspección de las instalaciones de la terminal aeroportuaria no se detectaron indicios de que se hubieran efectuado disparos de arma de fuego, como se reportó en un principio, y tampoco se encontró a ninguna persona afectada en su integridad física, ni daños en los inmuebles de la zona. 

Explicó que en las primeras investigaciones se concluyó que “la confusión se debió a la caída de tres anuncios, derribados accidentalmente por un turista que salió corriendo de uno de los sanitarios”. 

Dijo que las operaciones aéreas fueron suspendidas momentáneamente, reanudándose minutos después, en cuanto se confirmó que no había ninguna situación de riesgo para los usuarios. 

Por su parte, el Centro de Operación de Emergencias (COE) del aeropuerto, integrado por Aeropuertos del Sureste, concesionaria de la terminal, la Agencia Federal de Aviación Civil, y la Guardia Nacional, en otro comunicado aseguró que, luego de las investigaciones en torno al incidente, se concluyó que “no existió ni existe riesgo alguno para las personas o las aeronaves”.  

Informó que las operaciones aéreas se suspendieron momentáneamente pero no tardaron en normalizarse.  

Asimismo, agradeció la “oportuna intervención para la atención de esta emergencia” de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina; de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) y de Seguridad Pública estatal.  

También de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Guardia Nacional (GN), Instituto Nacional de Migración, Agencia Nacional de Aduanas de México, el ayuntamiento de Benito Juárez y a los trabajadores de las diversas empresas que operan en el aeropuerto y que ayudaron durante y después de esta situación para el restablecimiento de las operaciones de la terminal 3.  

A su vez, el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, descartó cualquier hecho de violencia en este incidente y comentó que la crisis de pánico colectivo se desató en la planta alta de la terminal aérea debido al estruendo que provocó la caída accidental de tres anuncios publicitarios que pesan, cada uno, 50 kilos.   

“Ya se revisó todo el aeropuerto, todas las áreas de bandas y no hay nada anormal, más que eso…”, declaró. 

En tanto, la SICT aclaró que las operaciones aéreas se reanudaron a las 14:23 horas.  

Comentarios