Puebla
Encuentran más de mil celulares en el penal de San Miguel en Puebla
Al haber más de 3 mil 600 reos en ese centro penitenciario, quiere decir que casi había un teléfono por cada tres internos.PUEBLA, Pue., 2 de marzo (apro).- Tras la introducción del cuerpo del bebé Tadeo y la muerte de dos internos por ingerir bebidas alcohólicas hechizas, este día la Secretaría de Seguridad del Estado realizó un cateo en el penal de San Miguel en el cual se localizaron más de mil celulares que estaban en poder de los presos.
Por la mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta había informado que eran más de 300 aparatos de comunicación que eran rentados y vendidos por un grupo de internos para tener el control del reclusorio, pero esta tarde, la SSP precisó que decomisaron 1,050 celulares, así como siete repetidores de wifi con lo cual la población penitenciaria tenía acceso a internet.
Al haber más de 3 mil 600 reos en ese centro penitenciario, quiere decir que casi había un celular por cada tres internos.
Cabe recordar el mandatario había afirmado que se habían reforzado medidas y protocolos de seguridad en San Miguel, sin embargo, el lunes reconoció que aún ingresaban objetos prohibidos como lociones y gel antibacterial, los cuales fueron supuestamente usados por presos para elaborar bebidas embriagantes.
El fin de semana se informó que al menos 12 reos de ese penal se intoxicaron y dos de ellos murieron por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.
Esto ocurre a menos de dos meses de que el cuerpo del bebé Tadeo, exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, fue localizado en un basurero al interior y que días después fueron encontrados restos de al menos cinco cuerpos en un desagüe del penal.
Tras estos hechos se levantaron cargos contra 17 custodios y hubo cambios de directivos y mandos en San Miguel, además de que se trasladaron cuerdas de reos peligrosos a penales de alta seguridad en otras entidades.
No obstante, este miércoles el mandatario informó que luego de la muerte de dos presos el fin de semana luego de que supuestamente ellos mismos elaboraron bebidas con sustancias como lociones y gel que fueron introducidas de manera clandestina, este día se realizó un cateo en ese reclusorio.
“A partir de la crisis esta de Tadeo, cuando grupos de PPLs (Personas Privadas de Libertad) querían tener el control del reclusorio, una de las formas es que eran dueños de los celulares y los rentaban adentro y todos los días entregaban un celular y en la tarde lo recogían y otros los tenían de forma permanente”, explicó.
Dijo que se hará un análisis forense de cada uno de los celulares que se encontraron, pues tienen informes que la renta de estos aparatos era usada por grupos de reos como forma de control y de comunicación con el exterior, por lo que pudieron ser usados para delinquir.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que los aparatos de comunicación fueron encontrados en un local utilizado para la venta de alimentos.
SE detalló que en el cateo fueron encontrados 1,050 celulares, 83 chips, siete repetidores de wifi, una contadora de billetes, 13 pilas para celular, 20 memorias USB, dos bolsas con carcasas y cinco bolsas con cables para los cargadores.