UDLAP

Estudiantes de la UDLAP marchan para exigir a Barbosa que devuelva el campus

“¡UDLAP, libre, UDLAP, libre!”, “¡Barbosa, entiende, la UDLAP no te quiere!”, “Oye, Barbosa, devuélveme mi campus”, “¡Puebla, escucha, esta es tu lucha!”, fueron algunas de las consignas que corearon en los más de 10 kilómetros de recorrido.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 20:24

PUEBLA, Pue., (apro).- Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), apoyados por contingentes de la Ibero Puebla, del Tecnológico de Monterrey, de la BUAP y de la UPAEP, marcharon por las calles de Puebla para exigir al gobierno de Miguel Barbosa Huerta que devuelva el campus de esa casa de estudios que ha estado tomado por más de siete meses.

Cientos de jóvenes, vestidos de naranja y verde –colores oficiales de la UDLAP- partieron desde el plantón permanente que instalaron el martes a las afueras del campus, para dirigirse al zócalo de Puebla. En el trayecto grupos de estudiantes de la Ibero, del Tec, de la BUAP, de la UPAEP y de otras universidades se fueron sumando a la protesta.

“¡UDLAP, libre, UDLAP, libre!”, “¡Barbosa, entiende, la UDLAP no te quiere!”, “Oye, Barbosa, devuélveme mi campus”, “¡Puebla, escucha, esta es tu lucha!”, fueron algunas de las consignas que corearon en los más de 10 kilómetros de recorrido.

Al llegar al zócalo, uno de los estudiantes tomó el micrófono para advertir que la manifestación era para exigir la entrega legal del campus, sin simulaciones.

“Ya no queremos más simulaciones señor Barbosa, señor (Rodrigo) Gurza, señor (Armando) Ríos Piter. Esta es nuestra universidad y ustedes no son bienvenidos”, gritó.

“Creían que no íbamos a poder (unirnos) y que nos íbamos a dejar, pero están muy equivocados”, expresó el universitario, quien aseguró que las protestas seguirán hasta que el campus sea liberado.

Algunos estudiantes de esa casa de estudios tomaron la palabra para contar que la toma de las instalaciones, llevada a cabo desde el 29 de junio del año pasado, ha afectado su derecho constitucional a la educación.

“No podemos ser médicos en línea”, dijo uno de los jóvenes que tomó el micrófono para advertir que, al no poder ingresar al campus, su preparación en la carrera de Médico cirujano se está viendo afectada.

También recordaron que hay artistas, músicos, atletas y otros que han frenado sus prácticas y presentaciones.

Otros de reciente ingreso, señalaron que ni siquiera han podido conocer el campus porque desde que ingresaron, ala UDLAP ha estado cerrada, primero por la pandemia y luego por la intervención del gobierno de Puebla.

Los jóvenes igual recordaron que la economía de San Andrés Cholula, municipio donde se ubica el campus y depende de la derrama que genera la comunidad estudiantil, se ha visto afectada por el conflicto.

Los estudiantes anunciaron que mantendrán el plantón permanente a las afueras del campus y harán otras manifestaciones hasta lograr que el patronato nombrado por el gobierno estatal salga de las instalaciones.  

“Los alumnos al campus, los problemas al juzgado”, decía una de las cartulinas que resumía la demanda de los estudiantes que apoyan el rectorado de Cecilia Anaya Berríos y desconocen a Ríos Piter.

También, universitarios de otras ciudades como Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México y Cancún, se manifestaron a través de las redes sociales para solidarizarse con la UDLAP. Mientras que en la marcha en Puebla hubo manifestaciones de apoyo a las comunidades del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Más de

Comentarios