UDLAP
Estudiantes piden ayuda a AMLO: “La UDLAP está secuestrada por Barbosa”, le dicen
Estudiantes abordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su intervención y denunciar que "la UDLAP está secuestrada por el gobernador Barbosa".PANOTLA, Tlax. (apro).– Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por esta entidad para entregarle un escrito en el que piden su intervención en el conflicto de esa institución, cuyo campus tiene más de siete meses tomado.
“Presidente, ayúdenos a liberar a la UDLAP, está secuestrada por el gobernador Barbosa”, pidió a López Obrador un grupo de estudiantes que se plantaron a esperar el paso de su vehículo a las afueras de la zona militar de Panotla.
En el escrito que entregaron al mandatario y que es firmado por la comunidad estudiantil, hacen referencia a que existe una suspensión definitiva que fue otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, y juicios federales de Puebla que ordenan la devolución del campus a sus patronos originales bajo la rectoría de Cecilia Anaya Berríos.
“Hasta este momento, las autoridades jurídicas de Puebla han decidido no acatar dichas órdenes judiciales y, como consecuencia, los alumnos y profesores no podemos volver al campus. Aunque la contraparte asegura que podemos ingresar a la universidad, lo cierto es que esta sigue tomada”, advierten en el escrito.
Agregan que, aunque las puertas del campus están abiertas, los estudiantes y maestros no pueden ingresar porque eso implicaría ser cómplices del desacato a la justicia y se asumiría que están de acuerdo con la nueva administración.
“Asimismo, estaríamos aceptando que cualquier daño ocurrido dentro de la propiedad, así como su descuido sea atribuido a los estudiantes que ingresen”, refieren.
“Señor presidente, así como en el pasado Benito Juárez y figuras históricas que nos impactan hoy en día lucharon incansablemente para lograr un estado de derecho, nosotros hoy luchamos para que se haga valer este principio. La educación digna y de calidad es un derecho que se nos ha conferido por el simple hecho de ser humanos y no debe ser violentado”, dice el escrito entregado.
De antemano, la comunidad estudiantil de la UDLAP indica que tienen conocimiento que son las autoridades jurídicas las que deben resolver los conflictos legales, pero ante el desacato al que se ha recurrido, le piden al presidente que, si “existe alguna facultad” para que se cumpla con la devolución del campus, las haga efectivas.
“…para así poder volver a nuestra vida universitaria con normalidad y que las familias de San Andrés Cholula que dependen de la derrama económica de la comunidad universitaria puedan reactivar sus respectivos negocios y regresar a sus trabajos con normalidad”, exponen.
Cabe señalar que la tarde de este viernes, los estudiantes de la UDLAP –que ya tienen tres días en plantón las afueras del campus, donde incluso han tomado clases– convocaron a una marcha hacia el Zócalo de Puebla. A través de redes sociales, los jóvenes han pedido la solidaridad de todas las universidades privadas de Puebla, por lo que se espera una concentración masiva.