Nuevo León

Nuevo León prohibirá la venta de gatos y perros de criadero

La medida busca que sean adoptados los animales en situación de calle.
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 16:53

MONTERREY, N. L., (apro).- Para disminuir los casos de maltrato animal, en Nuevo León quedará prohibido a partir de mayo del 2023 la venta de perros y gatos de criadero, informó el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Alfonso Martínez Muñoz.

Esta nueva disposición, la primera de su tipo en la República Mexicana, se evitará que sean sacrificados hasta 50 mil de estos animales al año.

El funcionario mencionó que este fin de año, las tiendas de animales sólo podrán adquirir y ofertar mascotas esterilizadas procedentes de centros de control canino y animal, así como asociaciones y albergues debidamente registrados en la dependencia.

“Con esta medida buscamos disminuir los casos de maltrato animal, abandono y sobrepoblación, de animales en situación de calle”, se explica en un anuncio que difundió la Secretaría en sus cuentas oficiales.

Martínez Muñoz explicó, por su parte, que la medida busca que sean adoptados los animales en situación de calle, en lugar de que sean adquiridas mascotas en los criaderos, como se hacía con anterioridad.

“Estas poblaciones, en situación de calle, de perros y gatos es de por sí un maltrato animal generalizado, Muchos de ellos se sacrifican para bajar las poblaciones. Se habla de 50 mil, o más que era lo que se hacía anteriormente. Además, se hace por salud pública. Tenemos un brote de rickettsiosis en el noreste del área metropolitana. A causa de mordedura de garrapatas han muerto jóvenes y niños”, explicó el funcionario estatal.

A partir de ahora el Gobierno de Nuevo León impulsará convenios entre las tiendas de mascotas y las asociaciones que rescatan animales de la vía pública, con la condición de que antes de recibir a los animales lo lleven a los centros de atención municipales para que los esterilicen.

“Estos animales requieren de los seres humanos y de nuestra compasión. Tenemos que cambiar el concepto de las razas de los animales que en algún momento tuvieron algún sentido y que ya actualmente eso no se requiere. Hay perros Beagles viviendo en casas, cuando fueron diseñados para la cacería”, concluyó Martínez.

Comentarios