CNDH
CNDH emite recomendación por maltrato a presos al sofocar motín en penal de NL
Concluyó que el personal de la penitenciaría incurrió en uso excesivo de la fuerza y actos de tortura, a consecuencia de las inadecuadas condiciones de habitabilidad, así como al derecho a la reinserción social, seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia y a la verdad.MONTERREY, N. L. (proceso.com.mx).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno estatal por los golpes y malos tratos que recibieron en enero 12 internos del Centro de Reinserción de Apodaca 1, cuando intentaron tomar el control de las instalaciones.
En la resolución 232/2022 dada a conocer este sábado, dirigida al gobernador Samuel García Sepúlveda, se concluyó que el personal de la penitenciaría incurrió en uso excesivo de la fuerza y actos de tortura, a consecuencia de “las inadecuadas condiciones de habitabilidad, así como al derecho a la reinserción social, seguridad jurídica, legalidad y acceso a la justicia y a la verdad, en agravio de personas privadas de la libertad”, en las que viven los internos del reclusorio.
En los incidentes que ocurrieron entre los días 7 y 8 de enero de 2022 los internos ocasionaron disturbios violentos, con lo que tomaron momentáneamente le control del lugar, al superar en número al personal de custodia.
La comisión comprobó que los hechos ocurrieron porque no fueron atendidas las irregularidades en las que viven las personas privadas de su libertad, lo que menoscabó las condiciones en las que deben vivir de acuerdo a los derechos reconocidos a niveles nacional e internacional.
“Cabe mencionar que persiste dicha vulneración al trato digno traducido en malos tratos a la población del Cereso1 Norte Apodaca, lo cual se confirmó con la visita que realizó personal de este Organismo Nacional el 19 de septiembre de 2022, en la cual se advirtió que continúan condiciones de sobrepoblación y hacinamiento”, señala la CNDH en su comunicado.
Hasta ahora hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como la falta de personal médico, se verificó en la visita.
En respuesta al motín, las autoridades hicieron uso excesivo e indebido de la fuerza, como se acreditó mediante un video en el que se observó la intención de los custodios de lastimar a los internos que ya estaban sometidos y a quienes se les infligieron golpes contusos en abdomen y cabeza, para inducirlos a abstenerse de repetir sus conductas hostiles en el futuro.
“Ante tal panorama, esta Comisión Nacional insta al Gobierno del estado de Nuevo León, a efecto de que realice las acciones tendentes para no seguir violentando los derechos humanos a la reinserción social, a la protección a la salud, trabajo y capacitación, a la educación, al deporte y a la vinculación con el exterior de las personas privadas de la libertad en el Cereso 1 Norte en Apodaca”, señala la recomendación.
La CNDH pide al mandatario estatal que identifique a los responsables de tortura, se le dé seguimiento a la denuncia administrativa en su contra, y que adopte medidas para reparar el daño que le provocaron a los internos, con apoyo médico y sicológico.
Demanda también que se establezcan condiciones para dar servicio médico a los internos todos los días, que sea combatida la sobrepoblación y hacinamiento en el reclusorio, para despresurizarlo y que se capacite al personal en materia de derechos humanos.