Nuevo León
AMLO apoya a Samuel García ante “embestida partidista” por la designación del fiscal (Video)
El presidente López Obrador mostró su apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la que consideró una "embestida con tintes políticos" por la designación del fiscal del estado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la que consideró una embestida con tintes políticos por controversias en la designación del fiscal general de su estado.
Al referir que no se puede utilizar a las fiscalías de los estados ni la Fiscalía General de la República (FGR) con propósitos políticos o electorales, el presidente envió un mensaje directo al mandatario de Nuevo León.
“Yo quiero manifestar aquí mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad, porque está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia”, señaló.
Agregó: “No puedo más que expresarme a favor del gobernador de Nuevo León. Y espero que se resuelvan las cosas en ese estado porque, al final de cuentas, los pleitos arriba lo que provocan, desde luego nada bueno, lo que provocan es afectar a la gente, generar inestabilidad, y lo que necesitamos es justicia y paz en todo México”.
Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se celebra en Veracruz, el mandatario federal también señaló que si los fiscales no actúan con rectitud se convierten en un obstáculo, “porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, y está probado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado”.
El primero en tocar el tema de los fiscales fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien fue el primer orador de la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Veracruz.
“Es conocido que el cambio de la Fiscalía en Veracruz dio lugar a una mejora considerable en la atención de estos delitos. A nivel nacional es conocido lo que sucede en algunos estados”, y mencionó como ejemplo los estados de Morelos y Guanajuato.
En Veracruz, García indicó que “al hacer cambios en la Fiscalía General del estado, logramos reducir en más del 34% el delito de homicidio doloso; este año, comparado con el anterior, (disminuyó) 88% el secuestro, y así por lo general hemos ido disminuyendo estos delitos y en eso ha tenido que ver en mucho la actuación de la Fiscalía General del estado”.