Yucatán
Murió la doctora feminista Sandra Peniche, defensora de los derechos sexuales y reproductivos en Yucatán
Fue una de las primeras activistas y médicas que ofreció el servicio de interrupción de embarazos para garantizar el derecho a decidir de las mujeres. Durante cuatro décadas ejerció la medicina con un enfoque feminista.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche del miércoles pasado falleció la médica feminista Sandra Peniche Quintal, pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Yucatán.
Fue una de las primeras activistas y médicas que ofreció el servicio de interrupción de embarazos para garantizar el derecho a decidir de las mujeres. Durante cuatro décadas ejerció la medicina con un enfoque feminista.
Su férreo activismo le valió enfrentamientos con grupos antiderechos que la hostigaban en su clínica ubicada en el Centro Histórico. En 2018 incluso fue víctima de un ataque con arma blanca a las puertas de su clínica.
Su lucha no se vio cristalizada en una ley para despenalizar el aborto pues el congreso yucateco no ha discutido la iniciativa en la materia, una de las principales demandas de la doctora.
También fue impulsora de la Ley 3 de 3 para que ningún agresor de mujeres ocupe puesto de poder ni acceda a candidaturas.
Ayer, tras su deceso, familiares y amigos informaron que la doctora falleció tras una larga dolencia.
Varios personajes públicos, organizaciones y activistas expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la doctora, presidenta de Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva.
En el congreso de Yucatán los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la doctora Sandra Peniche.