Nuevo León
Alcaldes de PRI y PAN acusan a Samuel García de retenerles participaciones federales
Aseguran que el gobernador de Nuevo León les retiene recursos de seguridad, nóminas y operaciones municipales como una forma de chantaje y extorsión; amagan con suspender el diálogo.MONTERREY, N. L. (apro).- Alcaldes metropolitanos del PRI y PAN acusaron al gobernador Samuel García de retenerles recursos de seguridad, nóminas y operaciones municipales, como una forma de chantajearlos y extorsionarlos para que accedan a sus demandas.
Encabezados por el alcalde de Apodaca, el priista César Garza, presidente de la Mesa de Colaboración Metropolitana, afirmó que si el mandatario emecista continúa con su actitud, al retenerles participaciones federales y estatales, los ediles suspenderán el diálogo con el Ejecutivo Estatal y promoverán iniciativas para restarle facultades en materia financiera.
La confrontación entre alcaldes y mandatario ocurre en medio de una disputa en la que las fracciones tricolor y albiazul en el Congreso Local impulsan la postulación como Fiscal General del ex edil Adrián de la Garza, quien fue contrincante de Samuel García en las elecciones y de quien ha dicho que vetará, para evitar que llegue al puesto.
Acompañado de otros alcaldes, el apodaquense dijo que “no son empleados ni subordinados” del Gobernador, por lo que no puede aplicarles multas indebidas y “jineteo” de recursos que no han sido entregados desde hace un mes, del Ramo 33, Fortalecimiento Municipal y seguridad, como una forma de chantaje político, para que a su vez presionen a los diputados de sus partidos.
Garza dijo que el siguiente paso es que los alcaldes se levanten de la mesa de colaboración que sostienen para dialogar de temas de interés en el estado.
“Tomaríamos una siguiente medida, que es levantarnos de la mesa de coordinación metropolitana, y presentar controversias y recursos legales. Los municipios más desarrollados, los grandes, les prestaríamos nuestras áreas jurídicas a los municipios más pequeños para que se defiendan y presenten controversias e impulsar iniciativas en el Congreso de Nuevo León que acoten las facultades del gobierno del estado que afecten la vida municipalista”, dijo.
Estuvieron en la conferencia también, los alcaldes de Guadalupe, Juárez, San Nicolás, Santiago, Cadereyta, Montemorelos, Agualeguas, Higueras, Hualahuises y General Bravo.
En respuesta a los reclamos, el gobernador Samuel García pidió esta tarde a los alcaldes que se documentaran, para que se enteraran que los recursos que reclaman les llegarán en tiempo y forma.
“La verdad es que me sorprende. Los invito a los alcaldes a que lean la Ley de coordinación fiscal, que es mi especialidad, tengo tesis doctoral sobre ello. Tiene muy clara las fechas, y el artículo 35, establece que a partir de qué llega el fondo, el gobierno tiene 5 días hábiles, no han pasado ni dos y ya andan repelando. Entonces, mejor, los invito a que lean la Ley, y que estén bien coordinados trabajando por Nuevo León”, dijo.
Rechazó que retenga recursos y descartó que los ediles actúen con línea de los diputados de sus respectivos partidos.