Jalisco
Alfaro dice que la violencia por crimen organizado en Jalisco la debe combatir el gobierno federal
El gobernador presume que todo va a bien en materia de seguridad al rendir su cuarto informeGUADALAJARA, Jal. (apro).- Durante su Cuarto Informe de Seguridad, el gobernador Enrique Alfaro presumió que todo va bien en la materia, a pesar de la violencia desatada en la entidad.
Sobre la violencia generada por el crimen organizado, en especial las balaceras que se presentaron el mes pasado dentro de la zona metropolitana, el mandatario dijo que es un delito que debe combatir el gobierno federal.
Además, advirtió que “no vamos a permitir que se le vuelva entregar el gobierno a los delincuentes como sucedió hace apenas unos años. Ese es nuestro principal compromiso y no vamos a dejar de trabajar en esa agenda, y por supuesto esperamos que el gobierno de la república haga lo que se necesita para poder enfrentar este reto de la manera adecuada”.
También destacó que el Escudo Urbano C5, es la primera institución no policial certificada por CALEA en Jalisco. No obstante, el organismo cuenta con seis personas por turno para estar pendientes de más de 6 mil cámaras -muchas descompuestas- y que en el número 911, es frecuente que tarden en atender las emergencias.
A nivel nacional, Jalisco ocupa el primer lugar en desaparecidos con 13 mil 771, ante esto, el gobernador aseveró que solo uno de cada diez casos de desapariciones está relacionado con algún delito, el resto dijo se va por voluntad propia, y luego aparecen.
De los ocho delitos relacionados con daño al patrimonio de los ciudadanos, informó que tres aumentaron: robo a persona, motocicleta y a bancos. El resto, robo de: vehículo particular, a negocio, a casa habitación, a cuentahabiente, y a vehículo de carga pesada bajaron en comparación con el año anterior.
A la vez, aseguró que disminuyeron los casos de feminicidios, secuestros y homicidios dolosos en la entidad.
En el informe también participaron el coordinador del gabinete de Seguridad y el fiscal del estado, Ricardo Sánchez Beruben y Luis Joaquín Méndez, respectivamente quienes mencionaron tener un mayor presupuesto, y avances desde sus respectivas áreas.