Hidalgo
Comando plagia a jefe de la policía de Metepec, Hidalgo; GN, Ejército y policías lo rescatan
Metepec forma parte de una zona de operación de grupos dedicados a la extracción de combustibles, en la que Cuautepec –que igual linda con Tulancingo y la sierra norte poblana– es el punto más álgido de la disputa por las válvulas, según la radiografía delictiva elaborada por el Ejército.PACHUCA, Hgo. (apro).- El director de Seguridad Pública del municipio de Metepec, Fausto Aparicio Herrera, fue herido con un disparo de arma de fuego en la pierna, golpeado, y raptado por un grupo criminal tras detener una camioneta cargada con hidrocarburo; posteriormente fue rescatado por corporaciones de seguridad.
El mando intentaba poner a disposición del ministerio público un vehículo abastecido con bidones de gasolina robada que interceptó sobre la carretera Metepec-Tulancingo, cuando fue bloqueado por un comando, que lo privó de su libertad, por lo que estuvo por varias horas en calidad de desaparecido.
La última comunicación que había tenido el mando de la policía con su unidad fue cuando informó que trasladaría la camioneta al ministerio público de Tulancingo, en la misma región. Reportes recibidos por la corporación alertaron que el funcionario fue alcanzado por un comando en la comunidad de Santa Ana Huytlalpan, en Tulancingo, en los límites con Metepec.
Según estas versiones, varias camionetas acorralaron a Aparicio Herrera hasta cerrarle el paso, no obstante que intentó evadirlas, lo que derivó en una persecución e intercambio de disparos en la localidad de Ontotepec, en Santa María Asunción.
Horas después se reportó que había ingresado al Hospital General de Tulancingo para recibir atención médica, después de llegar a las instalaciones de Seguridad Pública en el municipio vecino de Acaxochitlán, sin que se precise cómo llegó ahí.
El gobierno del estado, a su vez, confirmó el rescate del agente a través de un operativo entre la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), policía estatal y municipales de la región, también sin proporcionar pormenores.
Sin que las autoridades oficialicen el saldo de este enfrentamiento, información intercambiada entre las dependencias de seguridad refiere que al menos una persona resultó herida de gravedad por un disparo en la cabeza y por lo menos hubo otra que, igualmente, recibió un impacto de arma de fuego –que podría ser el mando de la policía–, sin que se hayan dado a conocer sus identidades y el estado en el que, al momento, se encuentran.
Describieron, de igual forma, que el comando era integrado por unos 30 a 50 civiles armados, que escaparon. Desde ese momento, el director de Seguridad de Metepec estuvo reportado como no localizado por el municipio. Tanto su tropa como sus superiores suponían que había sido “levantado” por los sujetos armados, que lo habían llevado a un sitio desconocido.
Por estos hechos, elementos federales y estatales, así como de las policías de la región, iniciaron un operativo para dar con los responsables, sin que hasta ahora haya arrojado resultados.
Metepec forma parte de una zona de operación de grupos dedicados a la extracción de combustibles, en la que Cuautepec –que igual linda con Tulancingo y la sierra norte poblana– es el punto más álgido de la disputa por las válvulas, según la radiografía delictiva elaborada por el Ejército.
Esta tarde, por notificaciones de ingresos al Hospital General de Tulancingo, se dio a conocer que Fausto Aparicio se encuentra en el nosocomio, donde recibe atención médica por un impacto en la pierna, además de que llegó policontundido.