Sonora
Policías liberan carretera federal 15 en Sonora, tras 10 años bloqueada por grupos yaquis
El gobernador Alfonso Durazo aseguró que habrá vigilancia permanente en esta carretera para evitar nuevos bloqueos y garantizar la seguridad de miles de personas que transitan por ella.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La carretera 15 Federal en Sonora, la cual era un punto de violencia, extorsiones, retenes ilegales y cobro de cuotas irregulares a los automovilistas para dejarlos pasar, fue liberada tras 10 años de haber sido tomada por grupos yaquis.
En esta carretera, en la que, el 13 de febrero pasado se exigió el pago del peaje irregular a la comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo dos operativos en los que fueron detenidas 27 personas y puestas a disposición de las autoridades, de acuerdo con medios locales.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el retiro del bloqueo de grupos civiles se realizó el 4 y 5 de octubre y que “se han decomisado armas de alto poder, un vehículo con blindaje artesanal, drogas y dinero”. Dijo que no descartan ninguna línea de investigación.
Aseguró que habrá vigilancia permanente en esta carretera para evitar nuevos bloqueos y garantizar la seguridad de miles de personas que transitan por esta carretera.
En conferencia de prensa, el jueves 6 de septiembre, la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que se les detuvo en flagrancia por el delito de obstrucción de libre tránsito, el cual es un delito federal. No descartó que a los delitos imputados se les sumen los del fuero común.
Respecto al porqué tardaron 10 años en tomar esta medida, señaló que la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, aprobada por el Congreso de la Unión en febrero pasado, facilitó la intervención de las autoridades.
“Anteriormente, no teníamos en la ley un tipo tan claro que establecía que estas conductas que hemos visto por muchos años, en cuanto a bloqueos carreteros, al estar boteando”, pudieran ser constitutivas de un delito, comentó.
Confirmó que, durante los operativos, encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y drogas, lo que podría indicar que estos grupos yaquis estaban en contubernio o detrás de ellas estaban otras organizaciones delictivas.
“Ha habido muchos casos en los cuales, definitivamente en las investigaciones, sí nos deja claro que detrás de todo este tipo de acciones también están presente los grupos delictivos, por supuesto que sí, usando a algunas personas de las tribus, o convencerlas o amenazarlas, para efecto de que laboren en este tipo de actividades ilícitas. No todos los detenidos son yaquis, pero lo está investigando la fiscalía”, aclaró.
Por su parte, la titular de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, dijo que no existe intención del gobierno de perjudicar a los yaquis, pero admitió que se debe cumplir con la ley.
“Se están haciendo las investigaciones que en derecho procede. Entiendo que las personas que estaban en ese lugar no estaban precisamente disfrutando los rayos intensos del sol, estaban cobrando, estaban obstruyendo el libre tránsito vehicular, por esa vía, conducta que tipifica el delito de ataque a las vías generales de comunicación, por lo tanto, es de competencia federal”, indicó.