Puebla
Organizaciones piden que la CNDH atraiga formalmente el caso del bebé Tadeo
Califican de "desafortunada" la posición asumida por Piedra de Ibarra en su informe ante el Congreso de la Unión.PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones de la sociedad civil presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para pedirle que ejerza su facultad de atracción en el caso del bebé Tadeo.
Luego de que Rosario Piedra Ibarra, titular del organismo nacional, justificó el 25 de enero en su informe ante el Congreso de la Unión argumentara que la CNDH no había atraído las investigaciones sobre el cuerpo del bebé encontrado muerto en contenedor de basura del penal de San Miguel, debido a que no había una queja formal, las ONG informaron que el viernes interpusieron un escrito sobre esos hechos.
También, las organizaciones revelan que han recibido denuncias anónimas de familiares y reos de que, como parte de las investigaciones y los cambios de directivos en el centro penitenciario de San Miguel, hay personas que “están siendo torturados y siendo objeto de violaciones a sus derechos humanos para obtener información”.
En un comunicado, organizaciones como Reinserta, La Bola, Organización Comunitaria por la Paz (Ocupa), Fundación Mexicana de Reintegración Social (Reintegra), la Cana Proyecto de Reinserción Social, entre otras, califican de “desafortunada” la posición asumida por Piedra de Ibarra al no comprometerse con su labor obligatoria de protección a los derechos humanos de los mexicanos.
Recuerdan que la titular de la CNDH justificó en su comparecencia:
“En el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel, hemos actuado con seriedad y responsabilidad, porque la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse, no es mediática ni de competencia por protagonismo”.
Las organizaciones sostienen que la CNDH debe conocer de este caso debido a que es un asunto interestatal que involucra tanto al estado de Puebla, donde fue localizado el cadáver del bebé Tadeo, como de la Ciudad de México, pues su cuerpo fue exhumado de un panteón de Iztapalapa.
“Exhortamos a la sociedad mexicana a no olvidar el caso de “Bebé Tadeo” pues la exigencia por salvaguardar los derechos humanos no debe ser minimizado a un acto de “protagonismo”, como lo mencionó la presidenta de la CNDH”, reclaman.
Igual hacen referencia a las amenazas que hizo públicas el gobernador Barbosa contra las organizaciones y mencionan que la “supuesta justicia” que ha hecho el mandatario no debe limitarse a las destituciones de cargos que ha realizado.
“Este delito conlleva la violación a derechos humanos principalmente de Tadeo, los de su madre y padre, los de las personas detenidas e investigadas, los de las personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario de San Miguel y otras privadas de la libertad en Centros Penitenciarios de Puebla, así como de los y las defensoras de derechos humanos y periodistas”, puntualizan.