Violencia

Ayer no fue un día malo porque hubo 68 homicidios, dice AMLO

Ayer “no fue un día malo”, porque solo se reportaron 68 homicidios dolosos en el país, dijo el presidente Andrés Manuel López al defender su estrategia de seguridad.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Ayer “no fue un día malo”, porque solo se reportaron 68 homicidios dolosos en el país, argumentó el presidente Andrés Manuel López para defender su estrategia de seguridad.

En la conferencia mañanera, el mandatario exhibió en pantalla la cifra de asesinatos registrados el lunes por las fiscalías estatales, donde destaca el hecho que, de los 68 homicidios dolosos, el 43 por ciento se concentró en tres entidades: Chihuahua, Guanajuato y el Estado de México.

Al respecto, dijo que actualmente se implementa un operativo encabezado por el Ejército en nueve estados del país donde se están instalando cercos militares para tratar de revertir el efecto de la violencia desbordada

Como ejemplo puso el caso del estado de Zacatecas, donde recientemente fue inaugurada un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Jerez.

“Como en Zacatecas el problema es de enfrentamientos entre bandas básicamente, en especial en Fresnillo, bandas que entraban por Jalisco y que entraban por Durango, de Sinaloa, de la costa. ¿Qué hizo la Secretaría de la Defensa Nacional?, puso un cerco a Zacatecas donde participan todas las zonas militares cercanas a Zacatecas. Y este cerco ha ayudado mucho y además se incrementaron los elementos”, indicó AMLO.

También destacó la participación de los gobiernos estatales y aseguró que, en el tema de seguridad, “hay muy buena coordinación” con los estados.

“Y esto era lo más difícil, y aquí quiero decir algo que me consta: en algunos estados, porque es un delito de fuero común, en algunos estados antes se maquillaban los datos”, aseguró el presidente López Obrador.

Luego, informó que en los tres años de su gobierno se han construido 200 cuarteles de la Guardia Nacional y criticó nuevamente la función y operatividad de la extinta Policía Federal, conformada durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, donde no se construyó una sola base para la corporación.

“Nada más en lo cuantitativo, ya lo hemos dicho, la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos, pero alrededor de 20 mil eran operativos, 20 mil administrativos y de ahí surgieron todos estos grupos que ahora están cuestionados por asociación delictuosa de la Policía Federal, los jefes, o sea, era una corporación echada a perder”, dijo y agregó:

"Pero cuantitativamente, 20 mil elementos; ahora hay más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional”, señaló el mandatario.

Comentarios