Yucatán
Incidencia delictiva va a la baja en Yucatán, pero aumentan homicidios dolosos: Sedena
El presidente López Obrador reconoció a Yucatán como el estado más seguro de México.MÉRIDA, Yuc. (apro).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que la incidencia delictiva va a la baja en la entidad. No obstante, reconoció que los homicidios dolosos aumentaron, y reveló que Yucatán ocupa el octavo sitio nacional en cuanto a trata de personas.
En materia de homicidios dolosos, detalló, Yucatán es el último lugar en el país, con 125 casos en lo que va de la presente administración, “y si consideramos estos mismos delitos u homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, también el estado se mantiene en el lugar 32 con cinco homicidios”.
En el informe que rindió durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo lugar aquí, el jefe militar recordó que Yucatán se compone de 106 municipios y tiene 2.3 millones habitantes.
Asimismo, detalló que las cinco demarcaciones con mayor población son Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Umán, que en conjunto concentran 59% de los habitantes del estado.
Antes, el presidente López Obrador reconoció a Yucatán como el estado más seguro de México.
“Es la entidad federativa con menos delitos en todo el país y lo celebramos mucho porque, independientemente de lo económico, incluso del bienestar, la paz y la tranquilidad es un don, una bendición, el que se pueda vivir libres de temores. Yo creo va a ser de interés nacional demostrar cómo han conseguido serenar, garantizar la paz y la tranquilidad a todos los ciudadanos”, dijo.
Luego de su introducción, Sandoval González se apoyó con láminas para asegurar que la incidencia delictiva va “hacia la baja” en lo que respecta a los delitos de trata de personas, robo a transeúnte, narcomenudeo, robo a casa habitación, robo a negocio y lesiones dolosas en Yucatán, donde el gabinete de seguridad también sesionó en privado.
“El total de delitos de alto impacto, todos ellos están con una tendencia hacia la baja”, subrayó el titular de la Sedena.
No obstante, admitió que el homicidio doloso aumentó, pero, aun así –aclaró--, en este delito Yucatán ocupa la posición 32 en el país. Los homicidios “son reducidos y al ser el número muy bajo, con uno o dos eventos que se presenten sube la tendencia”, argumentó.
El funcionario federal detalló que en lo que va del año hay documentados “sólo” 37 homicidios dolosos, cinco en el último mes; “entonces, a pesar de que son, como mencionaba, números muy reducidos, pues se ve con el incremento de uno, dos, que va hacia el alza”.
En lo que respecta a la trata de personas, Sandoval González dijo que “en el año se presentaron cuatro, nada más”, y añadió que en septiembre, “que es hasta donde llega la información que proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente se desarrolló un evento delictivo de esta naturaleza”.
En cuanto al robo a casa habitación, precisó que es un delito que tiende a la baja. En lo que va del año –abundó-- se documentaron 73, en tanto que en 2020 hubo 257 y en 2019, mil 631. En lo que va del mes son 12 los casos reportados.
“Entonces ahí se refleja el trabajo que se ha realizado en el ámbito de la seguridad en el estado”.
Sobre el delito de robo a transeúntes, informó que en septiembre se documentaron tres casos y 43 en lo que va del año, por lo que la tendencia también va a la baja.
Sostuvo que el robo a negocios decreció, dado que en septiembre hubo cuatro casos y 43 en lo que va del año. De este tipo de delito se contabilizaron 493 en 2019 y 90 un año después.
Del narcomenudeo, delito que según sus cifras también disminuyó, hubo 19 casos en el mes y 159 en lo que va de 2021.
En cuanto al delito de lesiones dolosas, sostuvo que en septiembre hubo ocho eventos de esa naturaleza y 220 en lo que va del año.
“En el total de delitos de alto impacto, ya sumados todos estos delitos, también se identifica una tendencia hacia la baja; tiene 136 eventos de esta naturaleza, y en el año mil 465”.
De igual manera, mencionó que los municipios con mayor incidencia delictiva en el estado son Mérida y Kanasín, conurbado a la capital, con 764 y 41 homicidios, respectivamente.
En torno a la distribución de la fuerza de seguridad, el mando militar informó que en Mérida hay 453 policías, en Kanasín 135 y en Valladolid 248. Sostuvo que son seis los municipios donde se concentran mil 385 policías.
“Si sumamos la policía estatal y la municipal tenemos un total de ocho mil 158 elementos de seguridad pública y, de acuerdo al promedio de la ONU, este es el único estado en la República que tiene un superávit del 17 por ciento.
“Deberían tener 6 mil 962 y ello el estado lo rebasa con facilidad. El 65 por ciento de la fuerza de seguridad está concentrada en Mérida, Kanasín y Valladolid”, recalcó.
En cuanto a las fuerzas de seguridad federales, detalló que en Yucatán la Sedena está presente con 2 mil 874 elementos y la Secretaría de Marina con 799, mientras que la Guardia Nacional tiene 859, lo que da un total de 4 mil 532.
De ellos, precisó, “3 mil 836 son personal que está en el área operativa, que está trabajando con las fuerzas de seguridad del estado, para hacer un total de 11 mil 250 elementos operativos que trabajan de manera coordinada en las tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional”.