Elecciones 2024
Morenistas protestan ante el IECM por “intento de censura” sobre el “cártel inmobiliario”
Estudiantes que simpatizan con Clara Brugada protestaron afuera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra lo que llamaron el “intento de censura” por el llamado “cártel inmobiliario”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de colectivos simpatizantes de Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno, y de la Cuarta Transformación, protestaron afuera de la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra lo que llamaron el “intento de censura” por el llamado “cártel inmobiliario”.
Integrantes de Semilla Guinda, Relevo XXI, Axolotl y Voz Popular que se manifiestan en el perfil de Facebook “Juventudes con Clara”, llegaron la mañana de este viernes a la sede de la autoridad electoral, en la alcaldía Tlalpan, para rechazar la resolución de la Comisión de Quejas del IECM el martes por la noche.
De manera pacífica, los jóvenes levantaron carteles y los pegaron en la entrada del IECM con leyendas como: “No a la censura”, “¡Fuera cártel inmobiliario Rataboada!”, “No más impunidad, Justicia”, “¡Fuera cártel inmobiliario!”, “No + corrupción”, entre otros.
También llevaron material con el que simularon un edificio en escala y le pegaron fotografías de personas presuntamente involucradas en la corrupción inmobiliaria. Luego, le prendieron fuego.
Con el mismo discurso que la exalcaldesa de Iztapalapa ha emitido desde la decisión de la Comisión, los inconformes acusaron que con la aprobación de la queja del PAN se quiso evitar que se vincule al candidato de la oposición, Santiago Taboada, con el fenómeno de corrupción detectado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De acuerdo con los inconformes, dicha resolución “atenta contra el espíritu democrático de una contienda electoral, que debe ser de un debate vigoroso, amplio, recurrentemente vigoroso e incluso incómodo para las partes contendientes”.
Como líderes y candidatos morenistas lo acusaron en una conferencia ayer por la mañana, los jóvenes acusaron que la decisión de los consejeros electorales Erika Estrada y Mauricio Huesca es “una afrenta contra el derecho de informarse”.
Y denunciaron que los consejeros ignoran varios elementos, entre ellos, que Santiago Taboada “sí es parte del grupo ‘Los Ocean’ que formó y goza de los beneficios del ‘Cártel Inmobiliario’”.
Mencionaron también que el exjefe delegacional en Benito Juárez, Christian Damián “N”, es miembro del mismo grupo político y está en prisión preventiva; que existen 264 pisos irregulares, de los cuales, 66 fueron construidos durante la administración de Taboada.
Recordaron que en el gobierno del panista trabajaban operadores del “cártel Inmobiliario” en áreas clave. Por ejemplo, Adelaida “N”, exdirectora de Obras, vinculada a proceso; así como Víctor “N”, exdirector de Planeación, quien se encuentra prófugo de la justicia.
La mañana del martes, antes de que la Comisión de Quejas del IECM emitiera su aprobación a la petición del PAN, la candidata Clara Brugada anunció que se haría una campaña en las calles para que la ciudadanía difunda el presunto vínculo entre Taboada y el llamado “cártel inmobiliario”.