Elecciones 2024
El INE deberá investigar encuestas que dan ventaja a Sheinbaum: Tribunal Electoral
Por unanimidad, el Tribunal Electoral ordenó al INE investigar encuestas difundidas por Radio Fórmula, El Heraldo de México y otros medios que posicionan a Claudia Sheinbaum como puntera.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar encuestas difundidas por Radio Fórmula, El Heraldo de México y otros medios que posicionan a Claudia Sheinbaum como puntera.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron unánimemente el proyecto formulado por Reyes Rodríguez Mondragón, que invalidó un desechamiento que realizó el INE de una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra dichas mediciones.
El TEPJF sostuvo que, al desecharse esta denuncia, el órgano electoral solo se apoyó en dar por hecho que las plataformas en cuestión se dedican al trabajo periodístico, sin analizar posibles infracciones que se hayan cometido.
“Únicamente consideró la calidad de los sujetos que aparecían como responsables de las publicaciones, (…) no valoró de manera completa el objeto de la denuncia”, explica el fallo.
A lo anterior se agrega que el desechamiento sólo se decidió en base a si dichos medios cometieron alguna falta, cuando la denuncia se hizo sobre las mediciones, sin importar quién pueda resultar como infractor.
Las encuestas y sondeos pueden derivar en faltas si no entregan a la autoridad electoral los estudios respectivos con criterios de confiabilidad.
El 15 de enero pasado, el PRD denunció la difusión de distintas encuestas en las que Sheinbaum aparece como la aspirante a la Presidencia con más ventaja, y Clara Brugada con la misma situación con respecto a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, rumbo a las votaciones del 2 de junio próximo.
Rúbrum, Gurú Político, Radio Fórmula y El Heraldo de México figuraron entre los medios que del 8 al 10 de enero mostraron las mediciones referidas por el PRD.
Dos semanas después, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, desechó la queja por considerar que “las publicaciones únicamente versaban sobre opiniones periodísticas, por lo que se trataba de cuestiones interés general y con carácter informativo, de modo que gozaban de la presunción de licitud de la labor periodística”.
Ahora, la UTCE debe emitir una nueva determinación sobre posibles infracciones de estos ejercicios de opinión.