Elección Presidencial
Diputada del PRI propone tres años de cárcel a quien publique encuestas sin permiso
La diputada priista Sue Ellen Bernal Bolnik propuso la creación de un registro de empresas que pueden realizar encuestas, así como multas y hasta tres años de cárcel a quien difunda sondeos sin estar en dicho registro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una iniciativa presentada por la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, en el pleno de la Comisión Permanente de la Cámara, busca regular las encuestas y sondeos de opinión mediante modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en Materia de Delitos Electorales, a partir de la creación de un registro en el que se inscriban quienes llevan a cabo estas mediciones durante precampañas y campañas.
“Es necesario que se regulen estas casas encuestadoras, que sean revisadas seriamente, en cuanto a su metodología, en cuanto a la transparencia de sus ingresos, quién les está pagando, por qué las están publicando y cuál es la finalidad de estas encuestas y estos sondeos”, expuso la legisladora sobre su propuesta.
El proyecto establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga la obligación de crear, administrar y actualizar el llamado “Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos” (RNESP), como ente regulador de personas físicas o morales que realicen estas mediciones y se publiquen en cualquier plataforma en tiempo de precampañas o campañas electorales.
“Son encuestas, en muchos casos, pagadas, a modo, que han sido denunciadas y que han sido sancionadas, pero que las sanciones llegan después del proceso electoral y para qué los queremos”, opinó Bernal Bolnik como justificación.
La propuesta establece que el registro se habilite 30 días antes del inicio de las precampañas y finalice 15 días después de cada elección, sea esta federal o local.
Otra disposición consiste en que únicamente quienes se encuentren previamente inscritos en el RNESP puedan emitir estos ejercicios, y el mismo sea operado solamente vía internet.
Como sanción, esta iniciativa impone multas de 50 a 100 días y cárcel de seis meses a tres años a quien publique sondeos y encuestas sin contar con la inscripción, o su metodología y financiamiento sean irregulares.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados para discusión y análisis.