Elecciones 2024

Sheinbaum al arrancar campaña: 100 propuestas de gobierno, cortesías a AMLO y trastabillo

La morenista aseguró que, si gana, se someterá a la revocación de mandato como lo dice la Constitución al tercer año de gobierno, es decir, en el 2027.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 21:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con más de cinco deferencias al presidente Andrés Manuel López Obrador y una lista de 100 propuestas de gobierno en las que incluyó hasta el lanzamiento de un satélite al espacio, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, arrancó su campaña presidencial en el Zócalo capitalino, donde aseguró que será la primera mujer presidenta de México.

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue la “telonera” del evento masivo en el que Sheinbaum trastabilló en varias ocasiones al leer su discurso. Sin embargo, hubo una al inicio que ocasionó risas entre la gente y burlas de sus opositores en las redes sociales:

“El 2 de junio el pueblo tomará una decisión histórica: ¿que siga la corrup… que siga la transformación o que regrese la corrupción?”.

 

Brugada con Sheinbaum. Foto: Octavio Gómez

Con una hora de retraso, como ya es costumbre en sus eventos masivos, Sheinbaum Pardo llegó al Zócalo capitalino a las 17:07 horas, donde se concentraron unas 350 mil personas, según la Secretaría de Gobierno capitalino, de las cuales muchas llegaron en camiones como el tradicional “acarreo” y mucha gente se fue antes de que comenzara su discurso. 

Ahí, ofreció un discurso de una hora con 12 minutos, muchos de los cuales dedicó a resaltar la figura del presidente López Obrador y a promover la conocida porra de “¡es un honor estar con Obrador!”, como lo ha hecho en sus mítines proselitistas por los estados. 

Sin embargo, hoy casi al final de su discurso, señalando a Palacio Nacional que le quedaba de su lado izquierdo, prometió defender su legado. “A ese hombre, Andrés Manuel López Obrador, le decimos: ‘vamos a cuidar su legado y sepa, presidente, que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia”. 

De ahí, la morenista aseguró tener “claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia. Tengo claro que mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz, la seguridad, la democracia, las libertades y la justicia”.

Con cierta arrogancia, comentó que, a 200 años de la República con el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, “nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de México. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas”.

Y cerró su discurso con un “¡Que viva el presidente Andrés Manuel López Obrador!, ¡Que viva la Cuarta Transformación!, ¡Qué viva México!”.

Apoyo a la candidata. Foto: Monsterrat López

Las 100 propuestas 

En templete, que tenía un pasillo al centro, alejado de los integrantes de su equipo de campaña, los candidatos a las nueve entidades que se elegirán el 2 de junio y de invitados especiales, Claudia Sheinbaum pidió “paciencia” a los miles de asistentes porque leería los 100 puntos de su “proyecto de nación”.

Fueron 15 cuartillas que, por momentos, amenazaban con salir volando por el aire que soplaba fuerte y hasta alborotada la característica cola de caballo de la candidata, luego del inclemente calor que hubo horas antes de su llegada. 

Entre esa centena de promesas, destacaron algunas de las que la morenista no había hablado durante los más de seis meses de proselitismo por el país: si gana, se someterá a la revocación de mandato como lo dice la Constitución -al tercer año de gobierno; es decir, en el 2027-; impulsará una reforma constitucional para eliminar la reelección de legisladores; creará un programa de apoyo económico bimestral a un millón de mujeres de entre 60 y 64 años de edad.

Celebración. Foto: Octavio Gómez

En lo que llamó su “proyecto de nación”, la morenista incluyó las reformas que planteó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero, sobre todo, en materia de la elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial. Cuando dijo eso, de entre los asistentes salieron los gritos de “¡Fuera Piña, fuera Piña!”, en referencia a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. 

Tras preguntar varias veces “¿ya se cansaron?”, reiteró propuestas hechas en sus giras, como la beca universal para los estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas, y agregó que dará becas a estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado; así como la construcción de más universidades.

En materia de salud, destacó que, desde su nacimiento, todos los mexicanos estarán afiliados al servicio público de salud para el bienestar y creará el programa “Salud casa por casa”. Y dijo que promoverá la obligatoriedad de la seguridad social para los trabajadores por aplicación digital. 

En seguridad, Sheinbaum Pardo prácticamente replicará la estrategia implementada en la CDMX, dará más apoyo a la Guardia Nacional e invitará a los gabinetes de seguridad al fiscal general de la República. 

Incluso, con la aclaración de “si nos alcanza, ya lo revisamos, ya hicimos los números, vamos a poner en órbita un satélite para mejorar las comunicaciones”. 

La candidata dijo que todo ello se logrará con “austeridad” y la ayuda de la gente, a lo que de inmediato vinieron los gritos de “¡No estás sola!” y los esperados “¿pre-si-den-ta!”.

Simpatizantes morenistas. Foto: Monsterrat López 

Las 100 propuestas del proyecto de nación de la candidata presidencial de Morena se pueden leer aquí: 

Comentarios