Elecciones 2024
Al estilo AMLOFest, seguidores de Morena inundan el zócalo para el inicio de campaña de Sheinbaum
Los simpatizantes portaron banderas con el logo de Morena, playeras con el nombre de la aspirante a gobernar la República Mexicana y se cubrieron del sol con paraguas guinda, mientras coreaban: “!Doctora, doctora, doctora!”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al mismo estilo de los eventos masivos convocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLOfest), miles de personas cambiaron los letreros, gorras, camisetas y porras con el nombre del tabasqueño por los de Claudia Sheinbaum Pardo para apoyarla en el arranque de su campaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México.
Aunque el inicio del acto masivo estaba programado para las 16 horas, desde las 10 de la mañana cientos de personas comenzaron a llegar a la principal plaza pública del país para pegarse a las vallas metálicas que marcaron el camino por donde entrará la exjefa de gobierno.
Hubo quienes se quedaron a dormir ahí en plantón, pero no para alabar a Sheinbaum Pardo, sino para exigir justicia por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde hace casi 10 años.
Muchos de los “simpatizantes” de la exjefa delegacional en Tlalpan hicieron acto de presencia con sus banderines y hacia las 14 horas, obligados por el sol que azotaba a la contaminada ciudad, comenzaron a retirarse por calles como 5 de mayo y Tacuba, como lo observó Proceso.
Sobre avenida Juárez, una mujer de la tercera edad sentada en la banqueta narraba entusiasmada por teléfono: “¡haz de cuenta como cuando ganó Obrador, así está ahorita!”.
Pero a esa hora, -2pm-, policías de tránsito consultados por las reporteras dijeron que, apenas había alrededor de 20 mil personas en el Zócalo, de acuerdo con los reportes emitidos por las videocámaras del C5.
Una hora antes, pero desde los alrededores del Monumento a la Revolución y la estatua de “El Caballito”, otros miles de simpatizantes de Sheinbaum Pardo se concentraban al grito de “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Ellos y otros cientos llegaron en camiones desde diferentes partes del país que se quedaron estacionados en calles las colonias Santa María la Rivera, Tabacalera y en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Otras decenas quedaron sobre las avenidas Luis Moya y Morelos hasta en doble fila, con lo que causaron caos vial, como ocurre en los eventos masivos convocados por Morena y López Obrador.
Los simpatizantes portaron banderas con el logo de Morena, playeras con el nombre de la aspirante a gobernar la República Mexicana y se cubrieron del sol con paraguas guinda, mientras coreaban: “!Doctora, doctora, doctora!”.
Algunos hicieron filas para recibir gorras, playeras y cartelones con propaganda del partido en el poder.
Hacia las 15 horas, en las orillas de la plancha del Zócalo era casi imposible pasar, pero en otros puntos de la plaza se observaban algunos huecos.
Antes de la llegada de Sheinbaum, un mariachi tocaba “Caminos de Michoacán” para tratar de animar a los miles de asistentes, pero era casi inútil, el Sol los había consumido y parecía que apenas guardaban energía para corear el por meses conocido “¡pre-si-den-ta!”.