Migración
Denuncian desalojo de migrantes de la Plaza Giordano Bruno
Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional desalojaron las calles aledañas a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en la alcaldía Cuauhtémoc.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional desalojó a personas migrantes de la Plaza Giordano Bruno y calles aledañas a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la alcaldía Cuauhtémoc.
La medida ocurrió la noche de este miércoles, en dicha plaza así como en las calles Roma y Berlín, en la colonia Juarez, de acuerdo con la denuncia de la cuenta de X @PRAMI_IBERO:
“Agentes del INM y de la GN están desalojando a las familias migrantes del campamento en #GiordanoBruno, obligándolas a subir a autobuses. No hay certezas sobre a donde les trasladarán”.
????#ALERTA #AHORA
— PRAMI (@PRAMI_IBERO) June 6, 2024
Agentes del INM y de la GN están desalojando a las familias migrantes del campamento en #GiordanoBruno, obligándolas a subir a autobuses. No hay certezas sobre a donde les trasladarán. (1/2)https://t.co/pISMG2yYfM
En el mensaje, el denunciante subió un video en el que se ve una fila de personas, presuntamente migrantes, que suben a autobuses y agregó:
“??Exigimos:??Alto a los desalojos y traslados arbitrarios??Espacios dignos y respeto a los derechos de las personas migrantes y con necesidades de protección en la #CDMX”.
En el video compartido por esa red, la mujer que graba se identifica como integrante de un grupo de la sociedad civil, quien dice que el desalojo fue una acción por acuerdo del INM con el Gobierno de la Ciudad de México. En la zona, uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyan con el acordonamiento de la zona.
Añadió que las autoridades se llevaron a los migrantes a otras entidades con la “promesa” de regularizarles su situación migratoria.
Otro colectivo donde se transmitió en vivo el desalojo es Ustedes somos Nosotros.
En los videos no se observan escenas de violencia hacia los migrantes. Reportes periodísticos indican que las personas fueron llevadas a albergues en el Estado de México, Puebla y Tuxtla Gutiérrez.