El Chori
Nueva orden de aprehensión contra “El Chori” de La Unión Tepito, ahora por homicidio
“El Chori” escaló rápido en jerarquía de La Unión Tepito hasta colocarse como sucesor aceptado de “El Betito” y luego de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Eduardo “N”, alias “El Chori”, presunto líder de la organización delictiva La Unión Tepito, fue notificado de una nueva orden de aprehensión, ahora por su probable responsabilidad en el homicidio y tentativa de homicidio de dos personas, informó el encargado de despacho de la Fiscalía
En un videomensaje, el funcionario explicó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanece Eduardo “N” tras su detención, el lunes 18, en la zona del Ajusco por narcotráfico, entre otros delitos, para notificarle del nuevo mandamiento judicial girado por un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
La autoridad recordó que a Eduardo “N” se le relaciona con otros delitos de alto impacto como extorsiones, homicidios, secuestros y distribución de droga.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, en coordinación con autoridades del Estado de México, cateó uno de los domicilios donde se escondía “El Chori”, ubicado en la calle De los Nogales, colonia Jardines de San Mateo, en el municipio de Naucalpan, la noche del jueves 21.
Ahí fueron asegurados envoltorios cocaína, cristal y mariguana, además de paquetes de papel para elaborar cigarrillos. También hallaron dos armas de fuego cortas, cartuchos útiles, cargadores, una computadora laptop, documentación diversa, dinero en efectivo, piezas de joyería y relojes, así como un auto blanco con placas de Morelos.
El inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, mientras que lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Los inicios de “El Chori”
De acuerdo con las investigaciones de la FGJ local, Eduardo “N”, alias “El Chori” inició su carrera delictiva en el año 2009, cuando su más grave delito era el robo de transeúntes.
Así fue como empezó a tener cercanía con integrantes de “La Unión Tepito” hasta conocer a José Alberto “N”, alias “El Betito”, uno de los primeros líderes de dicha organización que se apoderó del Centro Histórico para sus actividades delictivas. Luego, se unió a uno de sus grupos de choque.
“El Chori” escaló rápido en jerarquía hasta colocarse como sucesor aceptado de “El Betito” y luego de Óscar Andrés “N”, alias “El Lunares”. Ambos líderes fueron detenidos; el primero el 8 de agosto de 2018 y el segundo, el 31 de enero del 2020 y actualmente están recluidos en prisiones de máxima seguridad.
La Fiscalía local detectó que el poder de La Unión Tepito ha tenido alcance por la “cooptación de gente joven a la que proporcionan armas de fuego e involucran en sus actividades delictivas”.