Basílica de Guadalupe
¿En qué consiste el “Operativo Basílica de Guadalupe”?
De acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino, el operativo estará en funciones del 6 al 15 de este mes; participarán 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias de esta entidad.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Como cada diciembre, la Basilia de la Virgen de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, recibe a millones de peregrinos, en particular el día 12, por lo que el gobierno despliega a miles de servidores públicos para garantizar la seguridad de todos los visitantes. En esto consiste.
De acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino, el operativo estará en funciones del 6 al 15 de este mes; participarán 11 mil 264 servidores públicos de 16 dependencias de esta entidad.
La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social anunció la instalación de un comedor popular y la repartición de 3 mil cobijas; la Secretaría de Salud destinará más de 200 médicos y enfermeras; la Consejería Jurídica brindará orientación legal con 14 defensores de oficio y jueces cívicos.
Además, por medio de la coordinación con los tres niveles de gobierno se desplegaron 6 mil 50 elementos de seguridad para garantizar la seguridad física y patrimonial de los millones de peregrinos que se encuentran de visita en ese templo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México también anunció, en un comunicado, la implementación de un dispositivo de seguridad y vialidad, compuesto por 5 mil 500 policías; 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de Cóndores de la SSC.
Ese dispositivo inició desde las primeras horas del 8 de diciembre hasta el próximo miércoles 13, en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos al recinto religioso, además se realizarán acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la capital para las celebraciones de dichas festividades en torno al 12 de diciembre.
Además, se desplegaron elementos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional, los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano, así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco, y se les apoyará en el traslado a la Fiscalía Especializada en Atención al Turista, en caso de requerirlo.
Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que se sumó al llamado “Operativo Basílica”, con el objetivo de evitar abusos e irregularidades en contra de los peregrinos. La dependencia señaló, en un comunicado, que realizan recorridos de supervisión a en lugares con venta de bienes, productos y servicios alusivos a la celebración, como florerías, tiendas de autoservicio, misceláneas, tortillerías, panaderías, tiendas de abarrotes, hoteles y moteles, líneas de autobuses, restaurantes y estacionamientos públicos, entre otros.
La Profeco detalló que revisan que se cumplan las ofertas y promociones; información, exhibición y respeto de precios y tarifas; términos y condiciones; se verifica la correcta calibración de instrumentos de medición, empleados en las transacciones comerciales; que no se condicione ni niegue la venta de productos, bienes, servicios y que no se realicen actos de discriminación.
Esa dependencia advirtió al público que es importante tener en cuenta que los proveedores deben entregar factura, recibo o comprobante de la compra del bien, producto o servicio prestado, y que la publicidad debe ser veraz.