CDMX
Diputado morenista acusa a alcalde de Benito Juárez de intentar privatizar los parques
El legislador federal Jaime López denunció despojo de comerciantes y modificaciones de reglamentos internos a modo en la demarcación de la CDMXCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado federal morenista, Jaime López, acusó al alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, de tener la intención de privatizar los parques de la demarcación, además, afirmó que se trata de una práctica que “ha sido origen del cartel inmobiliario”, propia de quienes gobiernan “desde la derecha”.
Este miércoles, el legislador ofreció una rueda de prensa en la que calificó las intenciones de Mendoza como un atentado contra la ley, además, advirtió que incluyen el despojo de comerciantes y modificaciones de reglamentos internos a modo:
“Tienen un efecto negativo en la demarcación, porque también ha sido el origen del ‘cartel inmobiliario’ que se ha detectado y que ha llevado a 10 empresarios ligados a esta irregularidad y a estos actos de corrupción a ser sujetos de procesos penales”.
Entonces, arremetió con el dirigente nacional electo del PAN, Jorge Romero, que ha sido vinculado en medios con la red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez: “Lejos de construir un proyecto alternativo para quienes creen en ellos, lo único que vemos a partir de esta política es que la corrupción continúa y estas prácticas excluyentes contra los comerciantes también atentan contra la vida cotidiana”.
El diputado estuvo acompañado de la concejala morenista de la alcaldía, Sofía María Vélez, quien afirmó que el alcalde tomó posesión del cargo y el personal de área de vía pública ya no permitió la instalación de vendedores en los parques, ni de personas que desarrollan otro tipo de actividades como teatro y actividades deportivas.
Por ello, exigió que la demarcación tenga un trato digno con los comerciantes de vía pública durante el diálogo que sostienen.
LUIS MENDOZA NIEGA LA PRIVATIZACIÓN DE PARQUES
El pronunciamiento de López se da a ocho días de que el concejal de Morena en la demarcación, Hugo Torres Zumaya, declaró para La Jornada que desde principios de noviembre la alcaldía retiró al menos 200 familias de comerciantes.
Señaló también que el dirigente local pretende concesionar áreas del Parque de Los Venados a restaurantes, como parte de un proyecto que considera la construcción de un lago artificial y abarca desde División del Norte hasta avenida Cuauhtémoc.
Lo anterior se refiere a la propuesta que hizo Mendoza durante el periodo electoral, para crear un “Parque Modelo”, un corredor que abarque el Parque de los Venados, el edificio delegacional y el deportivo. En palabras del propio edil: “Que sea el parque más importante y el mejor a nivel mundial, porque es lo que se merece Benito Juárez, salir de la Ciudad de México, salir de la República, irnos a temas internacionales, eso lo vamos a hacer juntos”.
El mismo día que el concejal denunció lo anterior, comerciantes del Parque de los Venados bloquearon la circulación en el eje 7 Sur Municipio Libre y el Eje Uno Poniente Cuauhtémoc, para exigir que la demarcación le permita trabajar a al menos 180 vendedores.
En menos de 24 horas, la alcaldía publicó en sus redes sociales un comunicado para desmentir la información publicada en La Jornada: “La alcaldía Benito Juárez en ningún momento ha planteado concesionar un espacio que por naturaleza es público”.
Aunque lamentó que el diario no se acercó a solicitar información oficial relacionada con la mejora del parque, no mencionó a Torres Zumaya y sus declaraciones en la información referida.