Ciudad de México
Retiran 626 kilómetros de cables aéreos de telecomunicaciones en CDMX
Batres Guadarrama dijo que los 626 kilómetros de cable aéreo equivalen a siete toneladas y son resultado de mil 828 “folios” o solicitudes ciudadanas.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Las autoridades capitalinas retiraron de 14 alcaldías de la Ciudad de México 626 kilómetros de cables aéreos de telecomunicaciones en desuso, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario capitalino comentó este viernes 5 que “a partir del convenio realizado entre la Ciudad de México y las empresas de telecomunicaciones hemos retirado 626 kilómetros de cable en desuso que se encontraban enmarañados, en telarañas o tirados en el suelo”. Las acciones se efectuaron del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023.
Agregó que las empresas que participaron en las labores fueron: Telmex, que retiró 164 kilómetros; Totalplay, con 169 kilómetros; Izzi, 237 kilómetros; y Megacable, 21 kilómetros.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, añadió que también participaron las empresas IP Matrix y MxT Fiber.
Batres Guadarrama dijo que los 626 kilómetros de cable aéreo equivalen a siete toneladas y son resultado de mil 828 “folios” o solicitudes ciudadanas.
Tras lo anterior recalcó: “Eso nos ayuda a mejorar el paisaje urbano y sobre todo a la protección civil de los ciudadanos”.
Cuestionado sobre si el material retirado también incluía cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jefe de Gobierno respondió: “Esta información se refiere al convenio que hicimos con las empresas de telecomunicaciones, son cables de telecomunicaciones”.
Retiro programado
Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, recordó que el convenio firmado el 3 julio de 2023 con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caneti), y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) prevé que las empresas realicen el “ordenamiento y retiro programado de cables en desuso”.
Además, según el acuerdo, las empresas deberán presentar un informe de las acciones realizadas, así como “la correcta colocación y organización de los cables a través de los cuales brindan ellos sus servicios”.
Lo anterior, así como el retiro de los cables, deberá realizarse “al menos una vez al año, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”, agregó Urzúa Venegas.
La secretaria explicó que durante ese periodo en 2023, siete empresas hicieron dos mil 24 intervenciones en 14 alcaldías.
Destacó que las acciones de retiro se realizaron en coordinación con la ADIP, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) y las autoridades de cada alcaldía.
Por su parte, el titular de la ADIP detalló que las principales demarcaciones en las que se realizaron las intervenciones fueron: Coyoacán, Cuauhtémoc Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Respecto al proceso de retiro, relató que, luego de realizar las labores, las compañías entregaron “evidencia fotográfica” de las tareas.
“Cualquiera de ustedes puede consultar y verificar en la plataforma digital lo que hemos realizado en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que es la página ciudadsincables.cdmx.gob.mx”.
García Dobarganes dijo que en esa plataforma “pueden encontrar los puntos georreferenciados de cada intervención, el total de intervenciones realizadas como una glosa, el total de metros que se han retirado, un aproximado de cuánto pesan esos metros de cable retirado…además, verificar las colonias que tienen acciones pendientes y las acciones que están ya calendarizadas”.
Recordó que los capitalinos pueden reportar los cables en desuso a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), por medio de Locatel, al número 55 5658 1111 o en su página de internet y en la “App CDMX”.