CDMX
Gobierno "limpiará" la CDMX de cables en desuso; en estas fechas se hará el retiro
El jefe de gobierno, Martí Batres, firmó un acuerdo con empresas de telecomunicaciones, que serán las encargadas del retiro de cables.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de Gobierno, firmó un convenio con empresas de telecomunicaciones para retirar el cableado aéreo en desuso colocado en cientos de postes en las calles, que representan un riesgo para la seguridad de los capitalinos.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento detalló que el propósito del convenio es la revisión y retiro anual programado de cables en desuso por parte de las compañías de servicio de telecomunicaciones y de manera permanente, a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) o con reportes ciudadanos.
El mandatario local ejemplificó que el convenio servirá para evitar el riesgo de que los cables “puedan ser arrancados por un camión que pasa y se lleva por delante un cableado que se encuentra tirado sobre el arroyo vehicular”.
Agregó que el retiro del cableado en desuso se realizará “por lo menos” una vez al año: “Las propias empresas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre van a retirar el cableado en desuso, el cableado que ya no está sirviendo para el fin para el que se puso”. Se refirió a AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay, que también forman parte del convenio.
El exsenador explicó que este acuerdo “armoniza” el derecho de la ciudadanía al goce de las nuevas tecnologías con el del uso seguro del espacio público.
Agregó que las personas podrán reportar en el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) los cables en desuso y pedir a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) que los retire fuera del periodo establecido.
Así lo dijo: “Vamos a suponer que hay un cable que está generando un problema, que está tirado en alguna calle en el mes de marzo, aunque no estemos en septiembre, octubre, noviembre, la Secretaría de Protección Civil les dice a las empresas ‘tenemos un cable ahí’, y las empresas van y lo retiran”.
Y agregó que, hacia finales de año, se podrán ver los efectos del convenio en apoyo a la ciudadanía.
El convenio
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, dijo que el convenio atiende a una “demanda ciudadana recurrente, histórica”.
Explicó que, al realizar el reporte ciudadano a través del SUAC, la ADIP tiene a disposición la App CDMX, el portal https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/login y el *0311 de Locatel; el reporte será canalizado a la Agencia y las empresas procederán al retiro del cableado reportado.
Los puntos centrales del convenio son:
- Revisar y retirar de manera programada en un periodo de tres meses cada año, los cables en desuso. Esto obliga a las empresas a hacer una revisión de toda su infraestructura desplegada en la ciudad y aquella que no está en uso poderla retirar.
- Un retiro permanente a solicitud de la Sinaproc: Si la Secretaría identifica un cable que implica un riesgo, hará la solicitud para el retiro por parte de las empresas. Y también los ciudadanos podrán reportar vía Locatel y del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Las acciones se harán bajo un plan y reporte de retiro por polígono con fecha en una plataforma pública para que los ciudadanos vean en qué momento se está haciendo el recorrido.
Gonzalo Martínez Pous, vicepresidente nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caneti), aseguró que el convenio está encaminado hacia la Ley Federal de Telecomunicaciones que señala que los gobiernos de las entidades federativas, los locales y el de la CDMX tienen que dar facilidades para el despliegue de mantenimiento de dicha infraestructura.
Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely Sánchez, destacó que la CDMX cuenta con un alto nivel en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel continental, con 88% de su población con acceso a internet y 90% a teléfonos celulares, por ello la importancia, dijo, de ordenar el cableado en la capital.