Ordenan a SCT entregar documentos sobre CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 21:33
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar los documentos que sustentan la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las autorizaciones y requisitos necesarios para su operación, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, encargada de presentar el asunto ante el pleno, indicó que la información solicitada cobró relevancia debido a que en su primer informe de gobierno el titular del Ejecutivo dio cuenta de la empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad que pretende llevar internet a todo el país, y de la concesión obtenida para tal fin. Consideró que presentar los documentos sobre la creación de esta empresa del Estado es una condición necesaria para que la ciudadanía evalúe la pertinencia de las acciones para brindar servicio de internet a personas que viven en condición de pobreza, marginación y exclusión. Ibarra Cadena recordó que pese a ser un derecho humano, que facilita el acceso a otros derechos y a la toma de decisiones gubernamentales, sólo 52.9% de los hogares mexicanos cuenta con conexión de banda ancha, de acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) 2018. Lo anterior, luego de que en respuesta a un particular la SCT indicó que sólo contaba con información del “Programa Internet Para Todos”, que se diseña con base en el Proyecto México Conectado, aún vigente, y orientó al interesado a presentar su petición al Instituto Federal de Telecomunicaciones. El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai. Éste determinó que no se proporcionó la información peticionada y no se cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, pues la SCT omitió turnar la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión. La comisionada advirtió que la SCT cuenta con atribuciones para conocer las autorizaciones y requisitos para operar la empresa, debido a que entre sus facultades están las relacionadas con la formulación de las políticas en materia de transportes y comunicaciones en el país, incluidas aquellas de telecomunicaciones y radiodifusión. Además, agregó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el ramo de comunicaciones y transportes contó con un presupuesto de 400 millones de pesos para el programa “México Conectado”. Durante el análisis del caso, el Inai localizó un documento denominado “Evaluación Específica de Consistencia y Orientación a Resultados con Módulo completo de Diseño del Programa Presupuestario E009”, donde señala que la operación del programa “México Conectado” se llevaría a cabo mediante la creación de diversos órganos. Por ello, y en atención a otra solicitud de información presentada con anterioridad, el pleno del Inai concluyó que tanto la SCT como el IFT son competentes para entregar la información, pues esta última dependencia proporcionó los documentos de las autorizaciones necesarias para poner en marcha una dependencia como la anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En consecuencia, el Pleno del Inai revocó la respuesta de la SCT y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en documentos que sustenten la creación de la empresa anunciada por el titular del Ejecutivo para llevar Internet a todo el país; asumir su competencia para conocer sobre las autorizaciones necesarias para su operación, y dar respuesta a la petición del particular.

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