Jefe de gobierno de la CDMX
La CDMX tiene la tasa de desempleo más baja de la historia: Martí Batres
En la presentación de los resultados económicos 2023 y proyecciones 2024 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno aseguró que los resultados económicos se deben “al impulso de modificaciones para poder facilitar la apertura de negocios de impacto vecinal”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció sus proyecciones económicas para 2024, entre las que destacó la creación de 1 millón de empleos y la apertura de mil 200 negocios de bajo impacto vecinal, el doble que en 2023.
Esta mañana, en la presentación de los resultados económicos 2023 y proyecciones 2024 realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Martí Batres, jefe de Gobierno, aseguró que los resultados económicos se deben a diversas “medidas, tareas, trabajo, por ejemplo, al impulso de modificaciones para poder facilitar la apertura de negocios de impacto vecinal”.
Agregó que la capital tiene la tasa de desempleo “más baja en la historia de la Ciudad de México”, con lo que confirmó que “es un buen lugar para hacer negocios, es un buen lugar para abrir negocios, es un buen lugar para invertir”.
Proyecciones para 2024
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, mencionó que en 2023 se abrieron 19 mil 59 establecimientos mercantiles de bajo impacto y que para 2024 se proyecta la apertura de “al menos 20 mil negocios”.
El año pasado, agregó, que los establecimientos de bajo impacto generaron 167 mil 788 empleos y para este año esperan que la cifra se eleve a 180 mil.
Además, el secretario comentó que de 2019 a 2023 se registraron 87 mil 633 aperturas de establecimientos de bajo impacto y que para el cierre de 2024 proyectan la “histórica” cifra de 110 mil negocios.
De 2019 a 2023 los establecimientos mercantiles de bajo impacto en la capital generaron 876 mil 359 empleos, hacia 2024 la Sedeco estimó un total de 1 millón de empleos creados.
En cuanto a establecimientos de impacto vecinal, Akabani Hneide dijo que en los últimos cinco años han abierto mil 70 y que para 2024 se proyecta la creación de al menos mil 200 negocios, “el doble de los registrados”.
También, enfatizó que la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para la CDMX facilitó la apertura de establecimientos de impacto vecinal, lo que se reflejó en un crecimiento de 133% en 2023, en comparación con el acumulado de 2019 a 2022.
Comentó que de 2019 a 2023 los establecimientos mercantiles de impacto vecinal generaron 24 mil 159 empleos, mientras que para 2024 prevén que la cantidad llegue a 25 mil.
Créditos Fondeso
El titular de la Sedeco relató que en 2023 el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) entregó 48 mil 996 créditos, de los cuales, 65% se destinaron a mujeres y “preservaron” más de 349 mil empleos.
Agregó que en 2024 el Fondeso otorgará más de 47 mil créditos, equivalente a 500 millones de pesos, a través de diferentes tipos de financiamientos para “impulsar los emprendimientos y actividades productivas de autoempleo”.
En cuanto a los programas de capacitación, Fadlala Akabani dijo que en 2023 el Fondeso capacitó a 168 mil 60 personas, la Sedeco a 70 mil emprendedores y pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
Asimismo, en 2024 “se proyecta alcanzar las 900 mil personas capacitadas”, relató.
Al cierre de 2023 asesoraron de forma “personalizada” a 6 mil 59 emprendedores y/o MiPymes.
El funcionario informó que en 2023 realizaron 46 encuentros de negocios con mil 126 asistentes y durante 2024 pretenden alcanzar las mil 200 empresas beneficiadas.
También, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) brindaron asesoría a emprendedores y empresas para el registro de marca y propiedad intelectual, tras lo que lograron la vinculación de 958 marcas en 2023 y mil 48 personas capacitadas en temas de propiedad intelectual de forma virtual.
Para la atención de empresas en 2024, firmaron una “extensión de convenio con el IMPI beneficiando, al menos, a mil empresas”.
Atención a mercados públicos
Fadlala Akabani informó que en 2024 se destinarán más de 249 millones de pesos para la atención de Mercados Públicos, por lo que al cierre de la administración la inversión del Gobierno de la Ciudad rebasará “en más de mil millones a la realizada en la gestión 2012 a 2018, un hecho histórico”.
Hasta 2023 intervinieron 220 Mercados Públicos; sin embargo, en 2024 “atenderán 100% de los 339 centros de abasto que existen en la capital”.
Durante el año pasado, también, nueve concentraciones de comerciantes transitaron hacia Mercados Públicos, construyeron otros cuatro y en 2024 se construirá uno más en la alcaldía Álvaro Obregón.
El secretario recordó que la capital cuenta con 339 Centros de Abasto Popular y en 2024 se intervendrán seis Mercados Públicos con “ecotecnologías, como el uso de paneles fotovoltaicos”
Derrama económica e Inversión extranjera
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico en 2023 la CDMX acumuló 169 mil 753 millones de pesos y en 2024 esta cifra podría rondar los 190 mil millones, “debido al buen inicio de año en indicadores de consumo y comercio”.
En cuanto a inversión, hasta el tercer trimestre de 2023, México recibió 32 mil 926 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), de los cuales, la Ciudad de México captó en el tercer trimestre de 2023 10 mil 580 millones de dólares, el 32% del total nacional.
Tras lo anterior, el servidor público anunció que la CDMX subirá su pronóstico de crecimiento en 6% para 2024.
Comercio electrónico
Akabani Hneide relató que, en colaboración con la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, crearon en 2020 una tienda exclusiva de productos de la capital, conformada por 602 vendedores.
Dicha tienda tiene ventas por más de 330 millones 656 mil pesos y más de 468 mil productos adquiridos.
Por lo anterior, dijo, para 2024 se estima rebasar “de nueva cuenta los 80 millones en ventas”.
Además, detalló que de las 220 mil empresas que venden a nivel nacional en Mercado Libre, 60 mil se encuentran en la capital, de las cuales 95% están dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
En 2024, la Sedeco continuará con la firma y renovación de convenios para “fortalecer las alternativas de comercialización digital de emprendedores y MiPymes”, concluyó.