Metro CDMX

Prueban automatización de pilotaje en L1 del Metro, CDMX, ante su pronta reapertura

Martí Batres realizó un recorrido para conocer las pruebas de pilotaje, y comentó que el tren fue de una estación a otra sin intervención del piloto, es decir con el sistema automático.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 15:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reapertura de la mitad de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, “ya no tarda” aseguró Martí Batres, jefe de Gobierno, quien participó en las pruebas de automatización del pilotaje.

Esta mañana en conferencia, luego de la Ceremonia del Inicio del Ciclo Escolar 2023-2 de la Universidad Rosario Castellanos, el mandatario local detalló que el recorrido realizado ayer fue “especial” debido a que pusieron a prueba el sistema de pilotaje automatizado. 

“Fue interesante porque viajamos en el Metro y pudimos ver cómo el conductor a propósito se pasó un poquito de la línea al llegar a una estación y el sistema automático bloqueó la apertura de las puertas”, relató. 

En otras pruebas, comentó que el tren fue de una estación a otra sin intervención del piloto, es decir con el sistema automático. 

Respecto a los nuevos trenes M22, Martí Batres dijo que personal del STC Metro los calificó como “una maravilla” debido a que el modelo es “bastante superior a los M16, que ya de por sí eran los trenes nuevos que se adquirieron en menos de dos años”.

Aunque no estableció fecha para la apertura de la Línea 1, aseguró que se encuentra en “periodo de pruebas” y agregó: “ya se están apurando bastante… ya no tarda”.

Pruebas de la Línea 1 

Ayer, un día después del aniversario 54 del STC, el jefe de Gobierno visitó las instalaciones de la Línea 1 para participar en “las pruebas de automatización de pilotaje”.

En un boletín posterior, el gobierno capitalino detalló que el recorrido estuvo dividido en dos etapas: uno por cada sentido de la vía en donde, a bordo de dos trenes, uno de ellos forma parte de las nuevas 29 unidades.

De acuerdo con Omar Moya Rodríguez, director del Proyecto Nueva Línea 1, se realizaron pruebas de los modos de conducción: Manual Restringida, que permite supervisar el límite de velocidad; Manual Controlada, en la que se supervisan las distancias y el rendimiento del tren durante el trayecto; así como el Pilotaje Automático, que funciona sin la necesidad de alguna interacción.

Según un video compartido por Batres Guadarrama en su cuenta de X, antes Twitter, también estuvieron presentes: el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC), Fernando Espino; dos exdirectores del STC Metro, el exdiputado Jorge Gaviño y Jorge Jiménez; el director general del STC Metro, Guillermo Calderón; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, entre otros.

El 9 de julio de 2022, la exjefa de Gobierno y aspirante de Morena a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, informó del cierre de 12 de las 20 estaciones de la Línea 1, la más antigua de la red del STC, que va de Pantitlán a Observatorio, para su “rehabilitación”: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.

Dijo que los trabajos terminarían en febrero de 2023, sin embargo, aún no hay fecha para su reapertura, por lo que los millones de usuarios de dicha línea continúan con la incertidumbre sobre cuándo se regularizará el transporte.

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