Línea 1 del Metro
Sheinbaum entrega obra civil de primer tramo de Línea 1 del Metro; hasta mayo abrirá a los usuarios
El plan era que la línea completa estuviera en funcionamiento en agosto, sin embargo, las autoridades dijeron que eso sucederá hasta finales de año, es decir, tendrá un retraso de cuatro meses.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la entrega de la Obra Civil de la primera parte de la Rehabilitación de la Línea 1 del Metro; sin embargo, todavía no abrirá a los usuarios sino hasta finales de mayo, estimaron las autoridades.
El 9 de julio de 2022, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) cerró el tramo que comprende las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua para realizar los trabajos, mismos que, dijo, terminarían en febrero de este año y entonces se abriría el servicio a los usuarios.
Las obras en la otra parte de la línea terminarían en agosto y entonces ya abriría al público la línea entera. Sin embargo, este martes, las autoridades dijeron que eso sucederá hasta finales de año; es decir, con un retraso de cuatro meses.
En las instalaciones de la estación Zaragoza, el director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que, luego de terminar la obra civil, a partir de ahora comenzarán las pruebas con los trenes que ya se habían adquirido para esa Línea –a los que se les hizo una actualización de software para adaptarlos al nuevo centro de control o CBTC–, así como los nueve de origen chino que compró el gobierno local y que ya están en la CDMX.
Agregó que esas pruebas llevarán “varias semanas por la complejidad de los sistemas”, como ocurre en “todos” los sistemas de trenes en el mundo. Dichas pruebas durarían unos tres meses, durante los cuales se hará la revisión de las conexiones, ajustes, verificación de la transmisión de las diferentes áreas de instalaciones fijas.
“Estimamos hacia finales de mayo estar ya iniciando la operación comercial con nuestros usuarios”, dijo.
El funcionario comentó que la estación terminal Pantitlán no ha sido intervenida debido a un “retraso en la entrega de los aparatos de vía”. Comentó que los trabajos comenzarán en las siguientes semanas.
En cuanto reabra la parte ya trabajada, aseguró, se hará el cierre de la segunda, que va de Balderas a Observatorio, cuyos trabajos terminarán en diciembre de 2023.
“A finales del año estará concluida la línea, la segunda fase se concluye en diciembre de este año. Ya hubo una curva de aprendizaje, ya los diferentes equipos y empresas están adiestradas con equipos y ya vienen los aparatos de vía”, agregó.
En el acto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como un “trabajo titánico” lo hecho en la rehabilitación de la primera parte de la Línea 1 y aseguró que la obra civil se entrega “en el tiempo en el que nos comprometimos”.