Congreso de la CDMX

Morena condena acciones de manifestantes panistas contra la ratificación de Godoy en la FGJCDMX

La coordinadora morenista en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, acusó a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, de “privilegiar los intereses de su bancada” y descuidar la protección de los legisladores.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 15:40

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Martha Ávila, coordinadora de la bancada de Morena, condenó “categóricamente” las protestas realizadas por diputados locales del PAN en el Congreso capitalino contra la intención de Ernestina Godoy de ser ratificada cuatro años más en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El jueves 28, tras las protestas, la coordinadora emitió un posicionamiento sobre la toma del recinto en el que acusó a la presidenta de la Mesa Directiva y diputada del PAN, Gabriela Salido, de “privilegiar” los intereses políticos de su bancada y “retrasar el desahogo de los asuntos programados”.

También culpó a los “manifestantes azuzados por Acción Nacional” de golpear al diputado morenista Miguel Ángel Macedo.

Agregó que, a pesar de que sabían con anticipación sobre los manifestantes, Gabriela Salido “hizo caso omiso y no solicitó el apoyo de las instituciones de seguridad ciudadana para garantizar la integridad de las y los legisladores, así como resguardar el recinto”.

Lo anterior, también lo informó en su cuenta de X, antes Twitter:

“Desde ayer solicité a la Presidencia de la Mesa Directiva que realizara las gestiones necesarias ante la @SSC_CDMX para proteger al Congreso, pero su presidenta no quiso realizar su atribución de garantizar la protección del #CongresoCDMX”.

 

 

Martha Ávila enfatizó: “La presidenta no quiso realizar su atribución de garantizar la protección del Congreso”.

Mencionó que la panista tampoco realizó las gestiones necesarias para proteger el inmueble de Donceles, el cual, recordó, “acaba de ser restaurado a causa de daños ocasionados por otras manifestaciones”.

La coordinadora dijo que “gran cantidad de manifestantes” están “impidiendo el desahogo de una gran cantidad de temas muy relevantes para la vida pública de las y los capitalinos”.

Añadió que en la sesión del 19 de septiembre, ante la presencia de manifestantes, la presidenta del Congreso, en punto de las 10:00 horas anunció que no habría sesión por “falta de condiciones”, sin embargo, el jueves 28, al presuntamente tratarse de “una protesta azuzada por su bancada”, tomó decisiones que “privilegiaron los intereses políticos de Acción Nacional”.

Martha Ávila lamentó “el contubernio entre la presidencia de la Mesa directiva y la bancada de Acción Nacional para instigar protestas que obstaculizan el buen desarrollo de los trabajos legislativos, sobre todo las actividades de la comisión de administración y procuración de justicia”.

La funcionaria cerró su posicionamiento con un llamado al PAN y a la presidencia de la Mesa Directiva para que “se abstengan de hacer un uso faccioso de los órganos de gobierno” del Congreso y de obstaculizar el “desahogo” de los temas.

El jueves 28, legisladores locales del PAN se manifestaron fuera del Congreso capitalino contra la intención de Ernestina Godoy de ser ratificada cuatro años más en la FGJ local.

La protesta ocurrió a una semana de que --el miércoles 20-- la fiscal solicitó al Consejo Judicial Ciudadano ser ratificada en el cargo. El martes 26 la funcionaria comunicó su intención al presentar el informe mensual de avances de la Alerta por Violencia de Género.

 

Godoy, entre halagos de Morena y reproches del PAN

 

El 18 de agosto, Ernestina Godoy anunció que se someterá al proceso de ratificación en su cargo para quedarse otros cuatro años al frente de la institución capitalina.

Al participar en una mesa de trabajo virtual de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, se escucharon halagos de los legisladores de Morena y reproches de los diputados del PAN.

De esta última bancada, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña sostenía ante su cámara un cartel con la palabra “corrupta”, y al finalizar la transmisión abrió su micrófono para advertirle: “¡No pasarás!”.

Comentarios