Sismos

Martí Batres se compromete a reconstruir todos los inmuebles dañados por el sismo del 2017 (Video)

El jefe de gobierno prometió que en el transcurso de lo que queda de este año estarán iniciadas todas las obras pendientes; entrega la unidad habitacional El Porvenir para damnificados del 19S de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
sábado, 23 de septiembre de 2023 · 22:03

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El jefe de gobierno, Martí Batres, se comprometió a que, en los últimos tres meses del 2023, iniciará la reconstrucción de todos los inmuebles, casas y edificios, dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 que están pendientes por atender.

“He dado la instrucción, como jefe de gobierno, a los compañeros del Invi, Comisión de Reconstrucción, Secretaría de Finanzas y a las instituciones relacionadas, a que en el transcurso de lo que queda de este año estén iniciadas todas las obras pendientes. Eso quiere decir que cuando comience el 2024 ya no tengamos ninguna obra pendiente por comenzar y que ya nada más nos dediquemos a que avancen las obras hasta su entrega total”, dijo.

Durante la entrega de la unidad habitacional El Porvenir para damnificados del 19S de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, agregó:  

“Queremos nosotros iniciar todas las obras para beneficio de todos los damnificados, que son de distintas regiones, zonas de la ciudad, pero todos son damnificados de los temblores del 2017”.

Foto: Eduardo Miranda

El director del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo, agregó que, a la fecha, se han entregado mil 188 viviendas unifamiliares “al 100%” y, a más tardar en diciembre próximo se va a concluir la entrega de vivienda unifamiliar afectada.

Respecto a los 93 proyectos de vivienda multifamiliar que quedaron bajo la atención del Invi, comentó: “al mes de septiembre estaremos contratando más de 60% y en octubre y noviembre llegaremos al 100%. Si acaso, algunos muy complejos, que se cuentan con los dedos, tres, cuatro proyectos muy complejos, nos llevará en la primera o segunda semana de diciembre”.

Y enfatizó: “Tenemos instrucciones de nuestro jefe de gobierno, Martí Batres, que este año tenemos que tener contratado todo, todo el programa de Reconstrucción para que ya no quede ningún pendiente y el próximo año únicamente nos dediquemos al seguimiento de las obras y a su conclusión”.

La titular de la Comisión para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, recordó que, del total de las 22 mil viviendas dañadas o destruidas por los temblores del 2017, el gobierno local ya entregó o está en obra 92% del total.

En su edición de septiembre, Proceso publicó el reportaje “Damnificados del 19-S denuncian ‘lucro’ gubernamental y electoral en la CDMX”. En él, personas afectadas de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez denunciaron que el entonces gobierno de Claudia Sheinbaum, hoy virtual candidata presidencial de Morena, y del actual mandatario Martí Batres, tiene detenidos los proyectos de construcción de sus edificios dañados por diversas causas, además de que pretenden endeudar a damnificados adultos mayores con créditos millonarios a pagar en 20 años. 

“El Porvenir” 

Durante la entrega de la unidad habitacional “El Porvenir”, ubicada en la avenida Porvenir 210, colonia Las Arboledas, alcaldía Tláhuac, las autoridades destacaron que dicho proyecto beneficia principalmente a damnificados de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, cuyas casas fueron afectadas por estar en zona de grietas, en laderas, con complicaciones legales o en suelo de conservación, como en algunos casos de las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

Este proyecto benefició a 330 familias que recibirán sus departamentos de entre 54 y 65 metros cuadrados a título gratuito. La unidad contiene 250 cajones de estacionamiento y 11 locales comerciales.

Su construcción implicó una inversión total de 447 millones, de los cuales 427 millones fueron para construcción y 50 millones para reparación del suelo. Ello significa una inversión de poco más de un millón de pesos por familia.

La unidad cuenta con su propia planta potabilizadora de agua y un sistema de cosecha de lluvia para evitar los problemas de escasez de la zona. 

Según el director del Invi, en esta unidad los habitantes “se van a sentir seguros, porque se hicieron estudios de mecánica de suelos, estudios geológicos, estudios geotécnicos”.

Comentarios