Fiscal de Morelos
La FGJCDMX externa su rechazo e indignación por la orden para liberar al fiscal Uriel Carmona
Uriel “N” fue detenido en su casa en Morelos el pasado 4 de agosto por presuntamente “entorpecer y desviar” las investigaciones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, en territorio morelense.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) manifestó su “más enérgico rechazo y profunda indignación” ante la orden de un Tribunal Colegiado federal para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Uriel “N”, fiscal general de Justicia de Morelos, para que sea liberado de inmediato y solo se presente cada semana a firmar a los juzgados para seguir el proceso en su contra por la investigación sobre el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.
En un videomensaje convocado de manera “urgente” y a pocas horas del que el Tribunal ordenó la liberación del fiscal morelense, el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara, criticó a los jueces del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, por ordenar “de forma extrañamente expedita y contradictoria” que Uriel “N” fuera puesto en libertad inmediatamente.
En un tono de confrontación, Lara López agregó: “que quede claro, el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó de manera expresa la máxima autoridad judicial del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales en términos del artículo 11, párrafo quinto de nuestra constitución federal, tan es así, que continúa vinculado a proceso”.
Y añadió que la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy “ha actuado de acuerdo con los protocolos que el caso requiere”.
De paso, recordó que su “deber es garantizar el acceso a la justicia”, particularmente para las víctimas de feminicidio y “buscar sentencias contundentes” contra quienes no desempeñen “adecuadamente” el cargo para el que fueron designados.
Luego, reiteró: “la FGJCDMX protege el orden constitucional y el Estado de Derecho, todas nuestras actuaciones están apegadas a la ley y son supervisadas por el Poder Judicial. No violamos la Constitución ni violamos el Estado de Derecho. Combatimos la impunidad y únicamente buscamos justicia para Ariadna Fernanda y su familia”.
Uriel “N” fue detenido en su casa en Morelos el pasado 4 de agosto por presuntamente “entorpecer y desviar” las investigaciones en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, en territorio morelense.
La Fiscalía capitalina lo acusó de cometer delitos contra la Procuración y Administración de Justicia y pocas horas después, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la CDMX.
El pasado 30 de agosto, un juez de control de la CDMX autorizó ampliar a cinco meses el plazo para que la FGJ local termine la investigación complementaria contra Uriel “N”.