gobierno cdmx
¿Conflictos vecinales y familiares? Lanzan programa en la CDMX para prevenir situaciones de violencia
El programa promoverá el diálogo y la negociación con vecinos de colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios para resolver conflictos “en buenos términos”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades capitalinas presentaron el “Programa de Mediación Comunitaria” en la Ciudad de México, cuyo objetivo es usar el diálogo mediante “facilitadores cívicos” para evitar que conflictos vecinales, familiares, escolares, barriales e indígenas escalen a altos niveles de violencia o que, incluso, terminen en asesinatos.
Según el jefe de gobierno, Martí Batres, 25% de los homicidios en la CDMX son por riñas entre vecinos o familias o por “situaciones absurdas o irracionales” que se pueden evitar.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que ese programa promoverá el diálogo y la negociación con vecinos de colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios para resolver conflictos “en buenos términos”.
Agregó que su aplicación ayudará a evitar que las personas lleguen hasta los tribunales, a que “familias se desgarren en juicios prolongados” y a que “los conflictos en los barrios y en los pueblos terminen en la violencia y a veces en la sangre. Nos ayudará mucho a la paz y la tranquilidad en la ciudad”.
Batres Guadarrama aseguró que la presentación de este programa es parte del “sello de su administración” que comenzó el pasado 16 de junio, en sustitución de Claudia Sheinbaum, y terminará en octubre del 2024.
Jornadas de mediación
Con la misma idea, el Tribunal Superior de Justicia local (TSJCDMX) realizará “Jornadas de Mediación” gratuitas en las 16 alcaldías, de septiembre a diciembre, para prevenir situaciones de violencia generadas por riñas vecinales o familiares.
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, detalló que en las Jornadas las personas podrán resolver temas como pensiones alimenticias, guarda y custodia, régimen de visitas, regulaciones de divorcio; así como entrega de inmuebles, pago de rentas, de créditos bancarios, deudas mercantiles y seguros, entre otros.
Al acercar a los mediadores a las alcaldías, dijo, las personas interesadas ya no tendrán la necesidad de acudir a las instalaciones de los Juzgados o del Centro de Justicia Alternativa para recibir asesoría jurídica.
El director ejecutivo de Justicia Cívica de la CDMX, Alejandro Ojeda, añadió que además de contar con un facilitador cívico en cada alcaldía, se dispondrán de unidades móviles de gestión de conflictos sociales comunitarios para recorridos en colonias, unidades habitacionales, pueblos y barrios originarios.
También se realizarán Círculos de Paz con los habitantes para dialogar sobre la construcción de valores y los consensos; además de organizar Círculos Restaurativos para dar apoyo a personas o familias en conflicto.
La primera fase de estos círculos será del 22 al 26 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en cuatro puntos simultáneos en la Alcaldía Cuauhtémoc:
- -Plaza de la Aguilita
- -Plaza de Santa Catarina
- -Plaza Loreto
- -Unidad Habitacional de Chile
Se aplicará con base en las 333 colonias prioritarias del Programa ‘Bienestar en tu Colonia’, con mayor incidencia delictiva o con mayor incidencia de infracciones cívicas.
En el acto, la senadora de República, Olga Sánchez Cordero, celebró el inicio de dicho programa es producto de una lucha impulsada desde el Congreso de la CDMX y el entonces senador, Batres Guadarrama, quien presentó la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
El presidente de la Comisión de Mediación para América Latina de la Unión Internacional del Notariado, Othón Pérez, propuso adicionar a la Ley de Justicia Alternativa vigente, la mediación escolar, condominal e indígena y se prometió entregar a Batres una propuesta sobre el tema.