CDMX
Localizan en Chimalhuacán a Sonia Rubí, quien desapareció en el Metro de la CDMX
Sonia Rubí, la adolescente de 15 años que desapareció el pasado sábado 12 de agosto tras abordar el Metro de la CDMX, fue localizada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sonia Rubí Vázquez Feria, la adolescente de 15 años que desapareció el pasado sábado 12 de agosto, fue localizada este viernes 18 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En su cuenta de X, antes Twitter, la institución compartió a las 13:57 horas la ficha de búsqueda de la menor, de origen oaxaqueño, con la leyenda “localizada”.
En la publicación, la Fiscalía especificó: “Fue posible localizar a la adolescente Sonia Rubí en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México”.
En un comunicado posterior, destacó que, como parte del protocolo en estos casos, a la adolescente se le realizarán diversas evaluaciones médicas y psicológicas, aunado al acompañamiento respectivo.
Además, añadió que los detectives de la PDI con personal del Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención (GEBRI) llevaron a cabo las tareas coordinadas de campo y gabinete, así como el análisis de cámaras de videovigilancia y búsqueda en redes sociales, para establecer su ubicación.
¿Qué pasó con Sonia Rubí?
De acuerdo con testimonios de sus familiares, la joven llevaba aproximadamente 15 días en la Ciudad de México; vino desde Tlaxiaco, Oaxaca, en busca de mejores oportunidades laborales.
El pasado 12 de agosto, su prima, María Feria, la acompañó a la estación Mixhuca de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. Ahí tenía que abordar el tren durante cuatro estaciones para llegar a Pantitlán, donde la esperaba su hermana, Eulalia Vázquez.
Sonia Rubí no llegó a su destino y pasó seis noches fuera de casa, antes de ser localizada.
Ante la angustia por su desaparición, familiares y amigos de la joven se manifestaron el 16 de agosto afuera de las instalaciones de la sede central de la Fiscalía, conocido como “Búnker”, en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Ese día, su madre Francisca Feria, quien no habla español, declaró en su lengua materna para N+: “Aquí estoy, buscando a mi hija Sonia Rubí Vázquez Feria, vine a la Ciudad de México de Tlaxiaco, Oaxaca, y espero que el gobierno me ayude a encontrar a mi hija, porque se perdió el sábado. Estoy desesperada y quisiera saber que mi hija está bien".
También protestaron el 17 de agosto en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo y por la avenida San Pablo Xalpa, de la alcaldía Azcapotzalco, con pancartas que tenían la foto de Sonia Rubí y las consignas: “La Fiscalía se niega a requerir a las autoridades del Metro los videos”, “Justicia para Sonia” y “Sonia Rubí Vázquez Feria, ayúdanos a encontrarla”.