CDMX
Fiscalía de CDMX retira sellos de inmueble asegurado al Black Wall Street Capital
El inmueble ubicado en colonia Anzures fue cateado en marzo pasado por elementos de seguridad de la capital.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras casi cinco meses de haber sido asegurado en un cateo, la Fiscalía capitalina (FGJCDMX) retiró los sellos de “inmueble asegurado” al edificio de la empresa Black Wall Street Capital ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El 15 de marzo de 2023, el inmueble ubicado en la calle Cuvier de la colonia Anzures fue cateado por elementos de seguridad capitalina por el presunto delito de lavado de dinero; en las diligencias cinco personas fueron detenidas.
Sin embargo, se determinó el sobreseimiento de los delitos y las personas fueron puestas en libertad, de acuerdo con Excélsior.
Este miércoles, en una tarjeta informativa, la FGJCDMX detalló que personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central de la Coordinación General de Investigación Estratégica se presentó al domicilio para entregar “en depósito del edificio” al representante legal de la empresa financiera.
Agregó que, debido a presuntas irregularidades registradas durante “el mandamiento judicial”, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos realizó una indagatoria tras la que llevó a proceso a siete servidores públicos por el delito de ejercicio abusivo de funciones.
Luego del cateo, miembros de la empresa financiera demandaban que las autoridades no reportaron 3 millones de dólares, alrededor de 70 millones de pesos, como parte de lo asegurado.
Respecto a lo anterior, la Fiscalía capitalina detalló que “hasta el momento, ni el representante legal ni persona alguna han podido acreditar el origen, preexistencia y/o propiedad del dinero que la empresa ha señalado le fue robado”. Y agregó: “Por lo que es falso hacer una afirmación en ese sentido”.
Cateo al Black Wall Street Capital
El pasado 15 de marzo, elementos de la FGJCDMX y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un cateo a la empresa financiera Black Wall Street Capital en el que presuntamente aseguraron armas largas y cortas, dinero en efectivo tanto en pesos como en dólares y sobres de polvo blanco, además detuvieron a cinco hombres, de acuerdo con El Financiero.
Según esta versión, la defensa de los acusados denunció presuntas irregularidades en el cateo y señaló a los servidores públicos de haber sustraído de manera ilegal parte del dinero en efectivo asegurado en el operativo.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad, relató El Financiero, registraron las presuntas irregularidades, por lo que en junio, un juez ordenó la liberación de los cinco detenidos.