CDMX
Por siembra de drogas y armas, juez cancela proceso contra detenidos en Black Wall Street Capital
Un juez canceló uno de los procesos contra cinco personas detenidas en el cateo realizado en la empresa Black Wall Street Capital, luego de elementos de la Fiscalía y la SSC de la CDMX plantaran armas y drogas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal canceló el proceso iniciado en contra de las cinco personas que fueron detenidas en el cateo realizado por autoridades de la Ciudad de México en la empresa “Black Wall Street Capital” el pasado 15 de marzo, al concluir que dicha diligencia fue ilegal.
Fuentes federales confirmaron que el juez Roberto Paredes Gorostieta, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, declaró el sobreseimiento de los procesos iniciados contra Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, Juan Carlos Reynoso Fernández, de nacionalidad peruana; Hernán Samper Richard, de nacionalidad argentina, y José Luis Espinosa Bandala, por delitos contra la salud y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Con ello, declaró absueltos a los cinco detenidos al declarar nula toda la actuación de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, por las ilegalidades en las que incurrieron durante el cateo efectuado en las oficinas de dicha empresa, mismo que fue exhibido a través de un video en el que se observa la siembra de drogas y armas.
Incluso, la defensa de los detenidos ha dado a conocer que, en la diligencia, los elementos ministeriales y policiales se robaron cerca de 85 millones de pesos y destruyeron cámaras de vigilancia.
Sin embargo, los cinco detenidos permanecen vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva justificada por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conducta que es investigada por la Fiscalía capitalina.
Con los argumentos del juez Paredes Gorostieta, la defensa puede solicitar el sobreseimiento del proceso penal local que aún subsiste, razón por la que no han sido liberados.