CDMX
Centros de Conciliación Laboral resolvieron 75% de las demandas presentadas en nueve meses
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, reportó que los Centros de Conciliación Laboral resolvieron el 75% de las 43 mil conflictos obrero-patronales que se recibieron desde octubre de 2022.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En sus primeros nueve meses de operación, los Centros de Conciliación Laboral de la Ciudad de México han resuelto 75% de las demandas que han recibido de octubre de 2022 a la fecha, informó el jefe de gobierno, Martí Batres.
Detalló que, de los 43 mil conflictos obrero-patronales recibidos en ese lapso, ya fueron resueltas 32 mil, lo que ha implicado mil 55 millones de pesos en favor de los trabajadores. Ese logro lo calificó como “la primavera laboral”.
En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, resaltó que “para un organismo que tiene apenas unos ocho meses de labor, es un índice elevado de eficiencia y de trabajo”.
José Luis Rodríguez, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), destacó que en estos centros se han atendido a más de 200 personas trabajadoras del hogar para obtener un acuerdo conciliatorio superior a los 8 millones de pesos en favor de los trabajadores.
Detalló que en ellos trabajan 90 personas de lunes a viernes con la intención de que los conflictos laborales se resuelvan, a más tardar, en 45 días. No obstante, el promedio de resolución es de 26 días.
El exdiputado local agregó que, con el nuevo esquema de justicia laboral, que privilegia la resolución de conflictos con la mediación; también se han atendido y resuelto 12 mil expedientes archivados en lo que antes era la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
A finales de septiembre de 2022, poco antes de que entraran en operación los Centros de Conciliación, unos 50 trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX fueron cesados sin justificación legal y sin el respeto de sus derechos laborales, según publicó Proceso en su edición 2395.
A principios de mayo pasado, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, destituyó a todos los presidentes de las Juntas Especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la CDMX que, de por sí, tenía un rezago de 139 mil expedientes laborales sin atender.