CDMX
Batres da espaldarazo a Clara Brugada por gestión en seguridad: “Iztapalapa tiene mucha paz”
La reunión del gabinete de seguridad en esa demarcación se da un mes después de que la alcaldesa se autodestapara como aspirante de Morena a la jefatura de gobierno para el 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Martí Batres, y el gabinete de seguridad de la Ciudad de México (CDMX), dieron el espaldarazo en materia de seguridad a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, al decir que “está lejos de ser la alcaldía con mayor número de delitos... tiene mucha paz, mucha menos violencia que otras regiones de la ciudad y del país”.
Así lo dijo el mandatario local la mañana de este miércoles en Iztapalapa, la primera demarcación donde realiza la reunión de gabinete de seguridad fuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento desde que asumió la jefatura de gobierno.
El encuentro de la plana mayor, local y federal, encargada de la seguridad en la CDMX se dio un mes después de que, el 25 de junio, Brugada Molina se autodestapó en un evento masivo en el Bosque de Chapultepec como aspirante de Morena a la jefatura de gobierno para el 2024.
En conferencia después del gabinete, el jefe de Gobierno explicó que la “disminución” en materia de delitos de alto impacto que se han registrado en Iztapalapa, tiene un comportamiento “muy parecido” al que se da en la capital, “incluso está ligeramente debajo de la media de la Ciudad”, dijo.
Por eso, aseguró que Iztapalapa es la novena alcaldía de la 16 en la CDMX en la comisión de en delitos de alto impacto.
Por su parte, la edil destacó que la incidencia delictiva en la “Ciudad de Iztapalapa” ha bajado un 58%.
Detalló que, del primer semestre de 2019 al 2023 los delitos de alto impacto se han reducido en un 57%: “Tenemos la cifra más baja de denuncias de alto impacto desde el 2015”, presumió.
Brugada aseguró que, de 2019 a 2023, el homicidio doloso ha bajado 52% y las lesiones dolosas por armas de fuego disminuyeron 80%.
En cuanto a robos, la aspirante a la jefatura de Gobierno, dijo que han disminuido 75% el robo a repartidor, 87% los robos a transportistas y 56% el robo a vehículos.
“Con estas cifras demostramos cómo ha venido bajando la incidencia delictiva en Iztapalapa”, declaró Brugada Molina.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aclaró que, aunque todos los delitos de alto y bajo impacto han tenido una reducción, “no estamos diciendo con esto que no ocurran delitos, estamos diciendo que ha habido una disminución y que falta por hacer, pero vamos a continuar operando para la disminución de los mismos”.
“Percepción no es la realidad”: Brugada
A diferencia de las cifras de reducción de delitos dados por la alcaldesa Clara Brugada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) la percepción social sobre inseguridad en la alcaldía Iztapalapa solo bajó en 5.5% de diciembre de 2022 a marzo de 2023.
Al ser cuestionada sobre el tema, la morenista justificó que “la percepción no es la realidad” y explicó: “Las encuestas son fundamentales, nos dicen por dónde van las cosas, en fin; pero las encuestas no pueden sustituir las denuncias”.
Agregó: “Son percepciones, sentimientos y humores que se tienen en el momento de la encuesta y por eso es que vemos estos resultados”.
A las declaraciones de la titular de la demarcación, se sumó el jefe de Gobierno, quien aseguró que Iztapalapa y Gustavo A. Madero deben “navegar en contra de una tendencia institucionalizada de información” porque “tienden a darse datos absolutos de los municipios”.
Lo anterior, representa una gran desventaja para Iztapalapa y Gustavo A. Madero, dijo, ya que esta última tiene dos millones de habitantes, “cinco veces más que Benito Juárez”, demarcación dirigida por Santiago Taboada, alcalde de oposición quien también ha mostrado su interés por la jefatura de Gobierno.
“Entonces, cuando se da el número o el dato del número de hechos delictivos ocurridos en términos solamente absolutos, como tiene mayor población, entonces aparece con mayores números”, explicó Batres Guadarrama.
Además de la cantidad de habitantes, el mandatario capitalino agregó que “el prejuicio social arraigado” influye en la percepción de las encuestas: “¿Dónde hay delincuencia? No, pues en Iztapalapa…. ciertas regiones que llegan a ser estigmatizadas”.
Y recalcó: “Iztapalapa está bien por las razones que aquí dijo la alcaldesa, por la confluencia del conjunto de instituciones, por las labores que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, la Guardia Nacional, en fin, diversas instituciones, también por la colaboración de la propia alcaldía”.
En tanto, el secretario de Seguridad dijo que aunque “falta por mejorar la percepción”, explicó que en 2018 dicho parámetro era del 92% y que ahora está en 75%, lo que representa “un gran avance en Iztapalapa de mejora de percepción”.
Seguridad, trabajo del gobierno capitalino, dice la alcaldesa
En cuanto a los avances de seguridad, Clara Brugada aclaró que son resultado de las acciones del Gobierno capitalino: “No se vale presumir con sombrero ajeno. Hay alcaldes que hablan y dicen acerca de la mejoría de seguridad como si las alcaldías tuviéramos atribuciones de seguridad”.
Y especificó: “No las tenemos, y lo único que tenemos es un convenio de Policía Auxiliar, es con lo que nosotros auxiliamos y apoyamos a bajar la incidencia delictiva”.
Martí Batres respaldó a la titular de la demarcación, y dijo que las declaraciones de otros alcaldes de oposición en materia de seguridad “son propaganda” y que “está en el terreno propiamente político, pero no está en el terreno de la realidad”.
Explicó que: “En la Ciudad de México solo hay un mando, hay mando único, nada más, toda la policía depende de la SSC, incluso la que contratan las alcaldías”.
Además, añadió que la reducción en los índices en ciertas alcaldías, incluyendo las que gobierna la oposición, “no es por programas de propaganda, sino es por las acciones de la SSC y las acciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX)”.