CDMX
Entrega el gobierno de la CDMX unidad habitacional con 432 viviendas en Iztapalapa
El acto de entrega fue encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien explicó que la construcción fue un trabajo coordinado entre el Frente de Organizaciones Sociales y el Instituto de la ViviendaCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los habitantes de la Unidad Habitacional Joyas de San Lorenzo de la alcaldía Iztapalapa tuvieron que esperar 12 años para recibir su vivienda y entregaron al gobierno capitalino un documento en el que consta la “desincorporación” de un terreno de 428 metros cuadrados para desarrollar un pozo de agua potable en “beneficio de la comunidad”.
El acto de entrega de las viviendas fue encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien detalló que cada departamento cuenta con tres recámaras, baño, cocina, balcón, espacio para estudio y sala-comedor, además de servicios de calentador solar.
Agregó que el complejo inmobiliario incluye un salón de fiestas y elevadores para personas con discapacidad.
En el acto, reconoció la lucha de las 432 familias beneficiadas, así como su “labor para organizar el ahorro social y hacer las gestiones necesarias para obtener los subsidios, las facilidades”.
Explicó que la construcción fue un trabajo coordinado entre el Frente de Organizaciones Sociales (FOS) y el Instituto de la Vivienda (Invi), que aportó los “facilidades fiscales y otro tipo de ayudas” para la obra.
Agregó que esas ayudas se reflejaron en los precios, pues explicó que una vivienda en la zona mediante una empresa inmobiliaria puede costar “como 3 millones de pesos, 10 veces más” que el valor de las casas de la unidad habitacional.
También aseguró que la mensualidad que se va a pagar en este proyecto depende de los ingresos de los habitantes y ronda entre 800 y mil 500 pesos mensuales, a diferencia de las “viviendas comerciales”, en las que la cifra llega hasta los 30 mil pesos por lo que sólo pueden acceder a ellas quienes tienen ingresos económicos altos.
El derecho a la vivenda digna
Martí Batres enfatizó que la obra garantiza “el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad”, y sobre este último dijo que es proteger “el derecho a vivir aquí, aquí en la Ciudad de México, aquí en la capital, aquí donde existen los servicios más desarrollados en general; no es lo mismo vivir en la ciudad que fuera de la ciudad”.
Comparó la nueva unidad habitacional con las construcciones realizadas “hace unos 20 años” por “el gobierno federal de aquel entonces”, que hizo viviendas en Acolman, Metepec y Tecámac: “Una persona que trabajaba aquí, ¿cómo iba a vivir hasta allá? Es decir, su vida la iba a dejar en un camión, de ida y de regreso, ¿y el descanso? Ocho horas de trabajo más seis horas de transporte”.
Por su parte, el coordinador ejecutivo de seguimiento Institucional del INVI, Rodrigo Chávez Contreras, informó que la inversión total para la obra fue de 248 millones de pesos, de los que ese instituto aportó 216 millones y el resto fue puesto por los vecinos de la comunidad.
Respecto de las características de las viviendas, comentó que hay tres “prototipos”, de 54, 56 y 60 metros cuadrados.
Luego de los mensajes, el jefe de Gobierno le entregó un juego de llaves a Paula Mejía Balderas, en representación de los beneficiarios de la unidad.
Donación de un terreno
El dirigente del FOS, Juan Martín Navarro, entregó a Martí Batres un documento para constar la “desincorporación” de un terreno de 428 metros cuadrados que fue entregado al gobierno de la ciudad a “título gratuito” para que se desarrolle un pozo de agua potable en “beneficio de la comunidad”.
Por lo que pidió al mandatario capitalino: “Le encargamos que nos ayude para que en un futuro se pueda llevar a cabo esta obra”.
La alcaldía Iztapalapa es una de las zonas de la capital con mayor escasez de agua. De acuerdo con el diario El Universal, el 22 de marzo, la edil Clara Brugada hizo un llamado a la población para cuidar ese recurso.
Brugada aseguró que “estamos sufriendo ya en Iztapalapa escasez, y mucha, de agua. Ya entramos desde hace un mes”.